Barcelona expedienta a 75 pisos turísticos ilegales de mafias y precinta ocho
El Ayuntamiento de Barcelona ha aprovechado la primera quincena de julio para realizar una campaña de inspección masiva en 134 pisos con indicios de realizar actividad turística ilegal con redes fraudulentas o mafiosas. Como resultado, se ha abierto expediente de cese de la actividad a 75 viviendas, de las que ya se han precintado ocho, por el momento. Además, los responsables se arriesgan a sanciones que van desde los 60.000 hasta los 600.000 euros. El número de expedientes todavía puede aumentar, ya que de los pisos inspeccionados aún quedan por revisar 23, a los que no se pudo acceder durante la campaña.
Se les puede acusar de múltiples delitos
Esta campaña intensiva se ha realizado de forma coordinada con la Guardia Urbana, los Mossos d’Esquadra, Inspección de Trabajo, Instituto Catalán del Suelo y las agencias tributarias catalana y española. Y es que ambas redes fraudulentas no se limitaban al alquiler turístico ilegal. Casi todos los pisos se vinculan a redes profesionalizadas que operan a escala internacional. No sólo no tienen licencia, sino que suelen cometer otros ilícitos o incumplimientos de la normativa”, explica la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet.
Estos otros delitos o incumplimientos pueden ser fraude fiscal, evasión fiscal, documentación falsa para confeccionar los contratos de arrendamiento, daños en los espacios comunes de los edificios, molestias vecinales o, incluso, cobrar la tasa turística a las personas que se alojaban. Además, tampoco comunican a los Mossos la identidad de las personas que se alojan en estos pisos turísticos, como marca la normativa.
"Tolerancia cero"
Las inspecciones intensivas se han llevado a cabo en áreas con fuerte presión turística, como Ciutat Vella o el Eixample, pero también en otras zonas de la ciudad como Horta o Sant Gervasi. Según el Ayuntamiento, con esta actuación se quiere demostrar su compromiso con la lucha contra los pisos turísticos ilegales. " Tolerancia cero con los pisos turísticos ilegales y seguiremos en esta línea de forma contundente e inflexible", afirma Bonet. Avisan, de hecho, que el próximo año se duplicarán los recursos para realizar inspecciones. El objetivo es evitar que aumente esta actividad ilícita.