Los votantes de Colau, Vox, Cup y Junts suspenden a la actual Barcelona
La Encuesta de los Servicios Municipales 2024, elaborada por Gesop tras contactar con 6.000 entrevistados, publicada en la web del Ayuntamiento de Barcelona y encargada por el Departamento de Estudios de Opinión, ha dado como resultado una serie de datos que, en varias ocasiones, resulta del todo sorprendente acerca de la ciudad de Barcelona.
Recordemos que la encuesta se hace a esas 6000 personas de Barcelona, mayores de 18 años y residente en la ciudad condal, como mínimo, desde hace 6 meses, a través de entrevista personal. Obviamente, y debido que es una entrevista donde se quiere conocer lo que opinan los habitantes de Barcelona según su residencia por barrio, se han aplicados los porcentajes apropiados según el padrón de habitantes, así como los de edad, sexo o situación laboral (%paro).
Entrando en materia, debemos comentar que “la satisfacción de vivir en Barcelona” se mantiene prácticamente igual en porcentaje absoluto medio (7,4%) en los últimos 20 años, pero resulta relativamente curioso comprobar como los residentes nacionalizados no procedentes de la UE son los que más contentos están de vivir en Barcelona (8,2% sobre 10%), junto a los mayores de 75 años (8,1%), los que no pueden votar (7,9%), los nacionalizados de la UE y los de nivel socioeconómico bajo con 7,8%.
Los votantes de Comuns no aprueban la Barcelona de Colau
Resulta curioso observar la percepción de la ciudad según el voto político. Los votantes del PSC son los que más contentos están con Barcelona (7,6%), los de ideología de centro, los de izquierdas y los de ERC se mantienen en la media (7,4%). Mientras que los votantes de Colau y Barcelona en Común no aprueban la Barcelona de su exalcaldesa (7,3%); el mismo porcentaje de los votantes del PP.
Por el lado del suspenso absoluto encontramos a los votantes de Junts (7,1%), CUP (6,6%) y los que peor ven Barcelona son los votantes de Vox (5,5%) que la suspenden de forma contundente. Curiosamente, los votantes con peor nivel económico familiar (7,2 %) y los de nivel social alto (7,3%) prácticamente valoran de igual forma a la ciudad condal.
Inseguridad y Vivienda, los grandes problemas
El mayor problema para el 27,7% de los barceloneses, como ya se podía prever, es el de la inseguridad. En 10 años ha crecido 18 puntos la percepción de los barceloneses acerca de que la inseguridad es la mayor de sus preocupaciones. El segundo problema, a su entender, es el de la vivienda, con un 12,3% de preocupación y creciendo en los últimos años, mientras que el tercero es la limpieza (9,3%) aunque parece que va descendiendo. Otro punto al que los habitantes de Barcelona son especialmente sensibles es el del turismo, que es la mayor preocupación para el 5,4% de ellos.
Las Grandes deficiencias: la circulación y los aparcamientos
En lo referente a la percepción de los servicios municipales, queda patente el disgusto de los barceloneses con el aparcamiento (54,1%), la seguridad ciudadana (51,2%) y la circulación (48,8%). Tres grandes suspensos a tres grandes problemas de la capital catalana. Por el contrario, los servicios de los Bomberos, del Tram Vía, los Centros Cívicos y las Bibliotecas Públicas son los que menos rechazo y por tanto mayor satisfacción provocan a los barceloneses. Asimismo, en sentido positivo, los barceloneses han notado una mejora de la Iluminación pública, los autobuses y en el servicio de recogida de basuras, durante el último año, del 2023 al 2024.
Si nos referimos a los Barrios, la percepción de la calidad de los barrios de la ciudad ha bajado 23 puntos en los últimos 20 años. Del 59% de valoración positiva a sólo el 36% en el 2024. Más de la mitad de los vecinos encuestados en Ciutat Vella (51,4%), suspenden el barrio y consideran ha empeorado en los últimos 12 meses, mientras que, por el contrario, el 42,6% de los habitantes de Sant Andreu piensa que ha mejorado su barrio. Si hablamos de la satisfacción de vivir en su barrio, los más satisfechos son los ciudadanos de Sarriá-Sant Gervasi (8,1%), les Corts y Horta-Guinardó (8%). En sentido contrario encontramos, evidentemente, a los de Ciutat Vella (6,9%), Nou-Barris y Sants-Montjuic con 7,6% sobre 10.
El 27% de los barceloneses no quieren vivir en su ciudad
Históricamente, alrededor del 70% de los ciudadanos de Barcelona tenían a su ciudad como el lugar ideal para vivir. Sin embargo, ahora mismo Barcelona es sólo el lugar de residencia preferido para poco más de la mitad de los barceloneses (55%). Por el contrario, aumenta de forma importante los habitantes de la ciudad condal que preferirían vivir fuera de Barcelona (27%), mientras que un 17% desearía cambiarse a otro barrio de la ciudad.
Hace 25 años el 56% de los encuestados habían vivido siempre en Barcelona. Ahora sólo son habitantes exclusivos de la ciudad un 36% de los encuestados. También ha bajado un 5% la tasa de habitantes con más de 10 años en la ciudad (del 40% al 35%). Si hace 25 años sólo el 6% de los habitantes llevaba 10 o menos años viviendo en Barcelona, actualmente la tasa es del 28%, de los cuales el 18%, del total general de los barceloneses, lleva cinco o menos años viviendo aquí.
En Barcelona solo habla en catalán el 36% de los habitantes.
Por último y en cuanto a la lengua habitual utilizada en la ciudad Condal, hemos de remontarnos al año Olímpico 1.992 para tomar como referencia que el 52% de los barceloneses hablaban entonces en catalán y el 48% en castellano, mientras que en cualquier otro idioma no alcanzaba ni el punto porcentual. En la actualidad, el 56% de los habitantes de Barcelona hablan en castellano, el 36% en catalán y el 8% en otra lengua extranjera.
En definitiva, tenemos una radiografía de la capital de Catalunya que habla español, en la que poco más de la mitad ha vivido siempre allí por lo que hay un gran impacto en población nueva; con grandes problemas en Ciutat Vella, Nou-Barris y Sants-Montjuic, barrios que suspenden; que señala a la seguridad ciudadana, la circulación y los aparcamientos como sus grandes problemas, así como la vivienda y la limpieza; una ciudad que es suspendida de forma categórica por los votantes de Vox y CUP. Y de la que, si pudieran, se iría el 27% de sus habitantes y sólo se quedarían los votantes del PSC.