En Cataluña debemos esperar más de 500 días para certificar una discapacidad
A una pregunta del PP formulada a la consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mónica Martínez, por el portavoz del Partido Popular en el parlamento catalán, la nueva consellera socialista ha reconocido por escrito que el tiempo medio de valoración de discapacidades excede en mucho a lo que marca la Ley (tres meses) y que está por encima con los 16,6 meses que indica en su escrito que anexamos.
Un dato que aún y siendo cierto, ponemos en entredicho porque la consellera ha realizado una media aritmética sin ponderar los casos reales si no las medias comarcales. Entre otras cosas porque las comarcas con mayores meses de retraso en la validación de discapacidades son las más pobladas y con mayor número de casos. Eso, obviamente, elevaría en mucho la media y la situaría por encima de los 21 meses.
De hecho, la comarca con mayor número de meses de espera (29 meses o unos 900 días) es el Vallés Occidental con sus capitales Sabadell y Terrassa. En segundo lugar, con retrasos de 24 meses de media, está la comarca del Alt Penedés (Vilafranca). Le sigue el Barcelonés (Barcelona, Badalona, Sta. Coloma, San Adrián) con 23 meses de retrasos y un grupo importante de comarcas con 22, 21 y 20 meses de espera, como Anoia, Bages, Baix Llobregat, Berguedà, Garraf, Garrigues, Maresme, Noguera, Segarra, Segrià, Urgell y Vallés Oriental. Las únicas comarcas que se acercan en algo al objetivo marcado en la Ley, con 6 meses de retraso, son Alt Camp, Baix Penedès y Tarragonès.
Como indica el portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández, “Mientras la Generalitat dedicaba sus esfuerzos a construir un Estado propio imaginario, se caían a trozos los Servicios Públicos de la Comunidad que realmente existía” El portavoz del grupo parlamentario del PP catalán ha calificado de “escándalo” los más de 500 días de espera que hay en este momento para la valoración y el reconocimiento de un determinado grado de discapacidad. Ha recordado que, según la ley, el plazo máximo es de tres meses y que, por tanto, el gobierno de la Generalitat está “actuando al margen de la ley” en relación a los derechos de este “colectivo especialmente vulnerable”.
Por su parte la consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mónica Martínez, en la carta que incluye la información y respuesta a la pregunta formulada por los populares, reconoce “una media aproximada de 500 días y la voluntad de reducir el tiempo de espera para su departamento, considerando que “es una prioridad, por lo que estamos llevando a término una serie de actuaciones de mejora y se están estudiando otras alternativas”.
En cualquier caso, la pregunta es qué han hecho los gobiernos anteriores de la Generalitat de Cataluña en los últimos años (Junts y ERC) para que cualquier cosa que pregunta la oposición salte la alarma y haga sacar los colores al equipo de gobierno actual que no hace más que ponerse las manos en la cabeza por la pésima gestión y la cantidad de problemas que tenemos los catalanes debido a la inacción de sus predecesores. Vivienda, Sanidad, Educación, Derechos Sociales, Seguridad, etc. Mires por donde mires Catalunya está hecha un queso gruyere.