58 años de la "imagen del siglo"
Este 23 de agosto se cumplen exactamente 58 años de la primera imagen del planeta Tierra tomada desde la Luna, denominada "la imagen del siglo", a cargo de la nave Lunar Orbiter 1 de la NASA. La primera foto de la Tierra vista desde la Luna fue transmitida el 23 de agosto de 1966 desde esta nave espacial —integrada en el segundo programa estadounidense de reconocimiento automático de la Luna—, a la estación espacial de Robledo de Chavela (Madrid).
Pero el objetivo de la Lunar Orbiter 1, lanzada el 10 de agosto de 1966, no era inmortalizar la Tierra desde nuestro satélite, eso fue algo imprevisto. El verdadero plan de esta nave espacial era fotografiar nueve posibles lugares de aterrizaje del Apolo, siete áreas secundarias y el lugar de aterrizaje del Surveyor 1.
El 28 de agosto de 1966, el Lunar Orbiter 1 había completado su misión fotográfica principal, con un total de 205 imágenes, de las cuales 38 fueron tomadas en la órbita inicial y 167 en órbitas inferiores, cubriendo un área de 5,18 millones de kilómetros cuadrados, según la NASA.
Primer laboratorio fotográfico lunar
Esta fotografía dio la vuelta al mundo por situar a la Tierra en perspectiva con el espacio y además, supuso el primer laboratorio fotográfico lunar con capacidad de modificar su órbita. Pero esta imagen, que podemos apreciar hoy en día, no es la misma que se tomó hace 58 años: en 2008, el Proyecto de Recuperación de Imágenes Lunar Orbiter (LOIRP, por sus siglas en inglés), consiguió una versión de la imagen de mayor calidad.
El instrumento principal de la Lunar Orbiter 1 era un sistema de imágenes Eastman Kodak de 68 kg (que utilizaba lentes de gran angular, entre otras) y que podía revelar películas, escanear las imágenes y enviarlas de regreso a la Tierra.
Una cámara "espía"
En un giro que no se conoció hasta después del final de la Guerra Fría, la cámara Eastman Kodak fue desarrollada originalmente por una de las agencias de inteligencia estadounidense, la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) y voló además, en el satélite espía Samos E-1, según publica la agencia espacial estadounidense.
La Lunar Orbiter 1 finalizó su misión el 29 de octubre de 1966 y fue lanzada deliberadamente contra la superficie lunar para evitar interferir con su predecesora, la sonda Lunar Orbiter 2. Después de esta, hubo cuatro misiones más. Desde 1966 a 1967 se lanzaron al espacio cinco naves espaciales que lograron fotografiar el 99% del satélite.