La directora general de Centros públicos opina que el “descenso en la natalidad puede ser una oportunidad para mejorar ratios”

No se rían: la Generalitat dice que la baja natalidad será mejor para la educación

Ya lo indicamos en el titular de la noticia. Por favor, no se rían porque es, más bien, para llorar. Educación ve en el descenso de la natalidad una "oportunidad" para mejorar ratios y resultados educativos en Cataluña.

La directora general de Centros Públicos de la Conselleria de Educación y FP de la Generalitat, la vallesana Montserrat Duran, ha afirmado en una entrevista concedida a Europa Press este domingo, que el descenso de la natalidad de los últimos años puede ser una "oportunidad" para disminuir las ratios en las aulas y, en consecuencia, mejorar los resultados educativos.

La susodicha directora general manifestó que “aunque el hecho de tener menos alumnos tiene incidencia sobre el sistema educativo, no todo es negativo. Entra menos gente al sistema educativo que la que sale. Hasta 2008 creció, pero a partir de 2009 comenzó a disminuir. Cada año hay menos alumnos", concluye. Concretamente este curso se han matriculado 1.800 niños menos en I-3, respecto al curso pasado, y 1.100 menos en 1º de la ESO.

Para Montserrat Durán subraya “Estamos comenzando a analizar (la caída de alumnos) y veremos en qué medida puede ser una cualidad, ya que puede ser una oportunidad para bajar ratios que puede llevar a mejorar resultados educativos". Según ella esta situación podría dar respuesta a “cosas que ya vienen de hace años como los centros educativos con estructura de módulos prefabricados o para las escuelas que están muy llenas”.

En definitiva, la directora general de Centros Públicos de la Conselleria de Educación y FP de la Generalitat está esperando varias cosas y por ese orden: menos natalidad, menos ocupación “natural” en las aulas, que se arregle solo la ratio de alumnos y, por tanto, sobren barracones. Y, de paso, que noten menos la falta de profesorado y, ya puestos, que moleste menos todo el mundo.

Eso sí, lo de mejorar la calidad de la educación de los catalanes y darles la vuelta a los informes PISA y compañía, lo dejamos para el próximo sofoco: a ver si con una subida de temperaturas tienen una nueva “gran” idea y salen nuestros alumnos de primaria y secundaria siendo unos sénecas. Aunque con el nivel de razonamiento mostrado por estos técnicos políticos profesionales igual dan con la conclusión de que si eliminan la Educación eliminan el problema. Más fácil imposible.