Dónde viajar este verano

Asturias: Desconexión y aventura en las cimas para escapar del verano masificado

Picos de Europa

Para los que buscan unas vacaciones diferentes, lejos del bullicio y las multitudes de los destinos turísticos tradicionales, Asturias ofrece una alternativa única. Impresionantes paisajes, aire puro y una gastronomía deliciosa, sin aglomeraciones. Asturias te ofrece la escapada perfecta: un oasis de paz y naturaleza donde descubrir rincones aún por explorar. ¡Aún estás a tiempo!.

 

Asturias es un destino ideal para quienes buscan desconectar, para conectar con la naturaleza y vivir experiencias únicas. Un lugar donde poder respirar aire puro, saborear la auténtica gastronomía asturiana y disfrutar de la tranquilidad de sus pueblos y aldeas. Te damos cinco razones para apostar por el plan perfecto en Asturias para familias, parejas o amigos y para practicar un turismo eco responsable.


1. Paisajes impresionantes

Asturias presume de una naturaleza exuberante, sus montañas majestuosas, valles verdes, lagos cristalinos y rutas de ensueño son una verdadera joya. Nuestra propuesta se enfoca en la zona central de la región, en un lugar lleno de puntos y rutas para explorar como:

-La Senda del Oso, la antigua ruta de un tren minero que ha sido reconvertida en una Vía Verde en la que pueden encontrar numerosas especies animales y vegetales propias de la zona, como los osos pardos, ya conocidos por todos los visitantes. Además, se atraviesan túneles, desfiladeros, puentes, antiguos pueblos que esconden una gran historia… en definitiva es una senda hecha para disfrutar del camino con todos los sentidos, con la ventaja de estar dividida en tramos, siendo adaptable su longitud a todos los gustos y para todos los niveles.
-Bandujo, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Pese a ser una de las grandes desconocidas, esta aldea perteneciente al concejo de Proaza es para muchos uno de los lugares más mágicos de toda la región. Su localización y sus vistas a la montaña, su arquitectura medieval perfectamente conservada y el arraigo de sus tradiciones lo hacen un lugar de cuento digno de ser visitado por todo el que por allí se encuentre.
-La Ruta de las Xanas, una de las rutas de senderismo con las vistas más espectaculares ya que el sendero transcurre a través de un desfiladero al borde de la montaña. Al fondo del valle se encuentra el arroyo que da nombre a la ruta rodeado de un bosque de ribera típico e incluso estalactitas de antiguas cuevas situadas en las rocas, que el río cortó y dejó al descubierto. Un espectáculo de la naturaleza hecho para disfrutar en una ruta circular de unas tres horas, apta para todo tipo de públicos y niveles.
-El hayedo de Montegrande y la Cascada del Xiblu, conforman la tercera mancha forestal más grande de Asturias y se encuentra en la comarca de Teverga, dentro del Parque de las Ubiñas-La Mesa. La ruta discurre por un camino ancho y cómodo que deja contemplar preciosos paisajes boscosos repletos de fauna y flora típica asturiana. Al final del sendero se encuentra “el Xiblu”, un conjunto de tres cascadas que suman entre ellas más de 100 metros de majestuosa caída. Discurre prácticamente en llano por lo que prácticamente cualquier persona puede realizarlo.

2. Actividades al aire libre

Para los amantes de la aventura, Asturias tiene preparado un sinfín de posibilidades. Para los que disfrutan de las emociones fuertes, brinda la posibilidad de una gran variedad actividades como:

-Escalada. Los rocódromos naturales que Asturias ofrece se pueden adaptar a una actividad muy segura y apta para todo el mundo.
-Espeleología. Adentrarse en el interior de una cueva para después descender con cuerdas haciendo ráppel, acompañado de profesionales experimentados, será más que una aventura.
-Ciclismo. Los 22 kms de ruta de la Senda del Oso, atravesando pueblecitos de piedra, valles y ríos en los que abunda la vegetación y la fauna local. La suavidad de su trazado la hace una ruta perfecta para recorrer en bicicleta.
-Piragüismo. Ya sea en canoa, kayak o piragua las aguas tranquilas del embalse de Valdemurio en el Pantano de Quirós son perfectas para dar paseos a remo disfrutando del entorno natural.
-Descensos de barranco. Pura adrenalina para experimentar una sensación única en un entorno privilegiado.
Y se prefiere algo más tranquilo, disfrutar de un paseo a caballo por la montaña o de un picnic en un lago rodeado de naturaleza son opciones más que factibles en la zona.

Asturias playas

3. Aire puro y fresco

Alejarse del calor sofocante de la ciudad y respirar aire puro en medio de la naturaleza es un regalo para la salud y el bienestar. En las cimas asturianas se puede disfrutar de un clima fresco y revitalizante, perfecto para escapar del agobio y recargar las pilas. Podremos olvidarnos de la contaminación y respirar hondo, sintiendo cómo nuestro cuerpo se llena de energía limpia y renovadora.
Pero además lejos de la contaminación lumínica de las ciudades, una visita nocturna al Mirador de la Cruz para ver las constelaciones quedará a buen seguro en el recuerdo de las vacaciones.

4. Gastronomía deliciosa

La cocina asturiana es reconocida por su calidad y sabor, con platos típicos como la fabada, el cachopo, el queso Cabrales o la sidra. Numerosos puntos de la zona ofrecen buenas opciones para todos los gustos. Por ejemplo, el restaurante propio del resort CieloAstur (y su agradable terraza) es ideal para degustar un exquisito menú con unas excelentes vistas. Ofrece una fusión de la cocina de auténtica y tradicional asturiana, junto con otras técnicas y sabores de la cocina más vanguardista, consiguiendo un resultado que sorprendente a los paladares más exquisitos.

5. Cultura y tradiciones

Asturias es una tierra con una rica historia y tradiciones que se reflejan en su arquitectura, folklore y artesanía. Podemos descubrir pueblos con encanto donde el tiempo parece haberse detenido, con sus casas de piedra y madera adornadas con flores; asistir a fiestas locales tradicionales; o admirar la artesanía asturiana, con piezas únicas elaboradas en madera, cerámica o textil. Y, por su puesto, la música también forma parte de su idiosincrasia con las gaitas asturianas, un instrumento musical que nos transporta a la esencia de esta tierra mágica.