El BM Granollers se hace respetar en Logroño
Los jugadores de Antonio Rama, uno de los equipos más jóvenes de la Liga Asobal, con tres campeones del mundo junior, que combinan esa juventud con hombres tremendamente experimentados como Antonio García u Oriol Rey, han conseguido una de esas victorias que denominamos “de mérito” al imponerse en tierras riojanas al Ciudad de Logroño, otro de los equipos que suelen disputarnos las plazas europeas cada año y los puestos altos de la clasificación.
Además, por si faltaba poco, han vuelto a subir la apuesta personal en conseguir el marcador más abultado de la Liga. Hace justo 7 días lograron un contundente 42-36 en el Palau contra el Valladolid, pero es que hoy se han superado y, además, en pista contraria al vencer al Logroño por 38-42. Entre los dos equipos suman nada menos que 80 goles lo que da una idea de lo mal que lo han pasado las defensas, los porteros y, sobre todo, los entrenadores, pero también de lo bien que lo hemos pasado la afición al buen balonmano y a los goles.
La primera parte de los chicos de Antonio Rama fue para enmarcar. Defensa presionante a los hombres de la primera línea, que suelen ser los “conseguidores” del buen juego “franjivino”, forzandoles a repetidas pérdidas de balón y a contraataques potentes vallesanos combinados con lanzamiento exterior. Cierto que metieron muchos balones para los pivots y extremos los de Logroño, pero muchas fueron las interceptaciones y pérdidas que hizo de esta defensa una auténtica muralla proporcionando un 6-14 a los 16 minutos que hacía que todos nos restregásemos los ojos por lo cómodo que resultó.
El Granollers, con un juego coral en una primera donde brillaron prácticamente todos, tuvo como destacados a Pablo Undangarín (3 goles), Montoya (3), de Andrès Moyano (8) o Ferrán Castillo (4), y se plantó en el descanso con ventaja de 5 goles cuando empezaron las rotaciones en defensa y en ataque. Un detalle a remarcar es que hasta el minuto 24 el portero riojano Xoan Ledo no atajó su primer balón a los catalanes, lo que da una muestra de la escasa incidencia que tuvo en el juego de su equipo. Por el contrario, el portero sevillano del Granollers había conseguido atajar 1 de cada 3 lanzamientos a portería. Ahí también tenemos otra de las claves de esa cómoda primera parte.
Tras el descanso todos creíamos que los riojanos saldrían en tromba para intentar paliar la mala imagen ofrecida en los primeros 30 minutos pero el BM Granollers, sencillamente, no le dejó. Incluso, los de Rama volvieron a conseguir los 8 goles de máxima diferencia, como en la primera parte, con 22-30 a los 9 minutos 50 segundos disputados del segundo tiempo. Ello a pesar de las continuas rotaciones y cambios forzadísimos porque el martes se recibe en el Palau al Montpellier. Cambios que alcanzaron incluso a la portería, dando entrada a otra de las promesas: Pau Panitti.
En cualquier caso y como sucede en cada partido, existe ese momento de “desconexión” que hace que todo el mundo tiemble y la afición vallesana mire el marcador de reojo. Hoy, para no ser menos, se pasó de ese mencionado +8 a un parcial de 11-4 en 11 minutos y 15 segundos, lo que llevó al Logroño a estar a un solo gol de empatar el partido (33-34) y con 9 minutos de juego por delante.
El entrenador vallesano reaccionó, resituó en la portería a Roberto Rodríguez, volvió a activar a su defensa titular y a su ataque inicial y logró frenar la euforia riojana a base de defensa y goles de Antonio García (5 goles en total), de Tarsicio (3) y del mejor hombre del partido, Ferrán Castillo Oliveras, un chaval de La Roca del Vallés que si sigue este camino va para figura nacional y que consiguió nada menos que 12 goles de 16 lanzamientos, casi nada. Toda esa coctelera de buenas decisiones volvió a poner las cosas en su debido lugar y consolidar una victoria del BM Granollers que, estoy seguro, si no tuviera el martes un rival de tanto nivel como el Montpellier (excampeón de Europa) y no hubiera rotado tanto, hubiera derrotado con mayor comodidad a un Logroño que lo más cerca que estuvo del Granollers fue con el 0-0 inicial.
Hoy el Granollers dormirá líder empatado con el Barcelona, que tiene un partido menos, así como, probablemente, con otros rivales de encuentro aún por disputar. Pero, en cualquier caso, lo que nadie va a quitar a los vallesanos es haberse convertido en el mejor ataque de la Liga con 185 goles nada menos. El próximo viernes, a las 20,00 horas en Granollers, se disputará el partido correspondiente a la sexta jornada ante el Puente Genil cordobés.
En cualquier caso no se olviden que antes, el martes a las 18,45 en el Palau de Granollers, hay partido contra el Montpellier francés en Granollers. Uno de los grandes del balonmano francés y del balonmano mundial. Otro de los históricos como el Balonmano Granollers.