Martes a las 18,45 horas en el Palau Olímpico de Granollers, los vallesanos afrontan su partido más importante en Europa

EL BM Granollers se juega su prestigio en Europa ante el GOG danés

GOG

Se llama GOG. Es danés y, hoy mismo, es el segundo clasificado en la potentísima liga danesa a un solo punto del líder, el Aalborg. Estamos hablando de la liga de los actuales campeones del mundo de balonmano. De esa pequeña nación del norte de Europa que ha sido capaz de ganar 4 mundiales consecutivos. Estamos hablando de un equipazo formado por jugadores jóvenes y algunos veteranos que dan miedo allá por donde pasan. Y si no, pregunten en León.

Se llama GOG o Gudme Oure Gudbjerg, es decir, el Club de balonmano de la ciudad de Gudme. Fundado en 1.973 ha ganado en 7 ocasiones la Liga danesa y en otras 9 la Copa de Dinamarca. Pasó por unos problemas económicos (quién no en el mundo del balonmano) y se declaró en bancarrota en el 2010. Tras pasar por la segunda división, volvió a la élite en la 2012-13. Desde entonces no han hecho más que crecer y superar peldaños que le han llevado a la situación actual de ser los segundos (destacados) en su potente liga y estar en la Main Round, allí donde se verá las caras con el Balonmano Granollers, entre otros.

En la anterior fase se cruzó con el Ademar de León venciéndole cómodamente tanto en España como en su campo.  En la competición europea ha conseguido un total de 198 goles de 271 lanzamientos (73,1% de eficacia) con una media de 33 goles por partido y encajó 168, una media de 28 goles por partido. Por su parte el BM Granollers, que disputó la fase previa mientras el GOG no tuvo que hacerlo, tiene una efectividad en el lanzamiento del 75% tras conseguir 256 goles en 346 lanzamientos, una media de 32 goles por partido. Sin embargo, en la defensa es donde existen las grandes diferencias dado que los vallesanos han encajado 243 goles con una media mayor de 30,4 goles recibidos por partido.      

La gran cuestión es saber si el martes a las 18,45, horario prime time europeo, los chicos de Antonio Rama habrán tenido el tiempo y la mentalidad para reponerse del varapalo de perder en las semifinales de la Copa de España el pasado sábado en Lanzarote, ante el Torrelavega. Allí vimos a un equipo que sólo pudo mantener el equilibrio los primeros 20 minutos del encuentro, tras los que se vino abajo y fue incapaz de darle la vuelta a un marcador que reflejaba una ventaja de 8-11 a los 20 minutos de la primera parte. A partir de allí, cruce de cables, pilas gastadas y un contundente parcial a favor de los cántabros de 23-15 hasta el final.

Clasificación Main Round

Recordemos que en la Main Round valen los puntos conseguidos entre los equipos que se clasifican de la fase anterior, de tal modo que el Montpellier es el líder al haber vencido en los dos partidos al otro clasificado de su grupo, el Granollers, quien obviamente entra en la Liguilla sin puntos. Por su parte, tanto GOG como Kriens (el cuarto contendiente) tienen sus dos puntos de la victoria conseguida ante el rival del anterior grupo de la fase previa.

Por tanto, a los de Antonio Rama no les queda otra que conseguir vencer a los contrincantes (GOG y Kriens, pues no debe enfrentarse al Montpellier otra vez) y lograr puntos si quiere seguir avanzado en la Europe League. En caso contrario, la aventura acabaría con el intento. Por eso es fundamental iniciar esta nueva fase venciendo a un rival muy fuerte, que viene demasiado pronto y apenas sin competición a las espaldas, pero que marcará el futuro de los catalanes en la competición.

Escuchemos al entrenador Antonio Rama y a sus opiniones al respecto del importantísimo partido ante los daneses del GOG. Declaracions Antonio Rama antes del partido ante el GOG danés 10-02-25