Los de Antonio Rama sufren en Cangas de Morrazo y caen (38-36)

A este BM Granollers hay que quererlo, a pesar de todo

Foto Raúl Fonseca

Para bien o para mal a este Balonmano Granollers hay que quererlo. Y mucho. Hoy, en otro de esos partidos que nos hace sufrir como cardíacos, los de Antonio Rama han sido derrotados en la difícil cancha de Frigoríficos Cangas de Morrazo tras un partido con dos caras muy distintas.

Y eso que parecía que el día iba a ser de los tranquilitos. Un Granollers con ganas y sabedor de una teórica superioridad que luego hay que trasladar a la pista y al marcador, empezó tomando ventaja con el 0-1 inicial y no la dejó hasta acabar ese primer tiempo que finalizó con una mínima victoria de los catalanes por 19-20.

La cuestión es que, si en el minuto 13 de esa primera mitad nos hubieran dicho que estaríamos rezando para irnos al descanso con la mínima ventaja de un gol, se hubiera reído de nosotros todo el mundo. Más que nada porque entonces el Granollers ganaba por ¡5 goles! Con un contundente 8-13 y 17 minutos por delante. Pablo Urdangarín, Antonio García, Ferran Castillo y Víctor Romero estaban desatados y sacaron la velocidad y el rodillo.

Pero, como ocurre en esta fase de la Liga, los jugadores vallesanos pasaron por su bajón físico y mental habitual y empezaron a perder balones, a abrir la defensa y a permitir que los gallegos se acercaran y apretaran el marcador hasta ese 19-20 con el que acabó esa primera gran parte con dos formas de juego muy distinta y distantes entre ellas. 39 goles en una parte no está nada mal, pero no habla nada bien de la intensidad defensiva de ninguno de los dos equipos.

En la reanudación, el partido “se puso a cero” con el empate a 20 de los de la ría de Vigo y con el juego de ambos contendientes. De nuevo al Granollers le toca la remontada. A pesar de tres golazos iniciales del fenomenal imberbe Ferrán Castillo, el Cangas dio la vuelta al marcador con el 25-24 a los 6,51 minutos de esta segunda parte. Tiempo muerto obligado para Antonio Rama e intento de poner las cosas en su sitio, con cambio de portero incluido, e intentar dar tranquilidad en las decisiones de sus jugadores.

De entrada, no funciona nada porque el Granollers se encuentra con una exclusión de 2 minutos de Víctor Romero por acción agresiva en defensa, lo que promueve una ventaja de 2 goles a los gallegos 26-24. Afortunadamente, un golazo de Pablo Urdangarin y otro de Freitas empata a 26 y, a partir de allí y tras el empate a 28 se originan unos minutos, con ventajas del Cangas de 1 y 2 o 3 goles, donde vimos a un equipo gallego supermotivado y a otro que no podía con su alma y que pide unas vacaciones adelantadas a gritos.

Los jugadores del Cangas de Morrazo celebrando un triunfo - foto web Club

De nada valió la defensa 3-2-1 presionante que tan bien fue en los últimos minutos de la pasada jornada ante el Torrelavega. Hoy los de Rama no pudieron con su alma y siquiera lograron asustar a unos incrédulos jugadores gallegos que saltaron de alegría tras la inesperada victoria final: 38-36 y porque ponen puntos de distancia a la zona peligrosa de la clasificación liguera. El Granollers, por su parte, dice adiós a la cuarta posición. Ahora tiene por delante a Torrelavega, Bidasoa y Ademar, además del equipo de fútbol.

El miércoles podrá redimirse ante su perseguidor en la clasificación, el Balonmano Nava en el Palau a partir de las 21 horas de la noche. Los segovianos tienen un punto menos que los vallesanos en la tabla y son los sextos actualmente. No será fácil, pero o se gana o nos podemos estar viendo con los equipos que luchan en “otra” Liga que no debería ser la nuestra.