El BM Granollers vuelve a Europa por la puerta grande
No fue fácil. No fue técnicamente perfecto. No ha sido el mejor partido de balonmano que se puede ver. Pero sí ha sido un encuentro vibrante entre dos equipos muy, pero muy jóvenes, que lo han dado todo para intentar alcanzar la fase de grupos de la EHF European League. Y, por tanto, ha sido un partido bonito, de los que antes decíamos generan afición.
Al final el BM Granollers se llevó el gato al agua y no sólo pudo aguantar la ventaja de tres goles del encuentro de ida en tierras suecas si no que logró pasar a la Fase de Grupos consiguiendo un +5 en la eliminatoria que casi nadie de los que estábamos en el Palau veía clara a cinco minutos del pitido final. Salvo Antonio Rama, el entrenador de este grupo de jóvenes valientes, que deberá cuidar en adelante su ritmo cardíaco si va a vivir muchos partidos como éste.
Estas son las manifestaciones de Antonio Rama a pie de pista, tras acabar el partido:
El encuentro fue prácticamente calcado al de la semana anterior en kristianstad: igualdad en los primeros 15 minutos y luego estirón de los suecos con diferencias de +2 y +3 hasta la reacción del Granollers que logró llevar el partido con empate a 15 a su media parte. Tras el descanso parecía que los chicos de Rama salían con la lección aprendida y apretaron lo suficiente en defensa para impedir buenos lanzamientos que, unido a las paradas del meta local Roberto Rodríguez, hicieron posible que la renta del Granollers alcanzara los cuatro goles de diferencia positiva en dos ocasiones, 20-16 y 22-18. A partir de ahí problemas de pérdidas de balón en ataque e interceptación en la línea de pase a los locales hicieron que el kristianstad empatara a 23, tras un parcial de 1-5 para los suecos, en el minuto 14:50.
Desde el minuto 16:30 que el pívot Montoya consiguió el 25-24 ambos equipos estuvieron ¡cinco minutos seguidos! sin marcar tanto alguno. En cualquier caso, los nervios y que el marcador alcanzara empates a 25, 26, 27 y 28 mientras transcurrían los minutos, beneficiaban claramente al BM Granollers que supo administrar su ventaja de tres goles conseguida en Suecia y, cuando todo estaba decidido, ampliarla a dos más con el 30-28 definitivo.
El Granollers vuelve a Europa, a la EHF que dos veces consiguió, por la puerta grande el día en el que fue recordado el técnico que consiguió tales gestas, Manuel Montoya, tras su fallecimiento. Descanse en paz.