La reciéntemente fichada por el BM Granollers, Belén Rodríguez, MVP del partido tras marcar 8 goles

España Campeona del Mundo de Balonmano Juvenil

Creíamos que después que nuestra selección senior acabara la olimpiada parisina sin una sola victoria, el balonmano femenino español estaba de capa caída. Pero las guerreras juveniles nos han demostrado lo contrario: España está más viva que nunca en balonmano femenino y el futuro es esperanzador. Tan esperanzador como lo es el futuro de la mejor jugadora del día: Belén Rodríguez. La lateral izquierda andaluza, recientemente fichada por el BM Granollers desde el Montequinto sevillano, ha sido elegida la mejor jugadora del partido al conseguir 8 tantos y ser un auténtico revulsivo para sus compañeras. Enhorabuena a ella y a su nuevo Club.

 

El partido ha sido realmente difícil y de los denominados “de picar piedra”. De salida, a España le pesaron más los nervios que a la selección rival, Dinamarca, quien aguantó los primeros diez minutos de igualdad para, a continuación, empezar a despegarse llegando a conseguir ventajas de hasta 5 goles de diferencia. Nuestras chicas no sólo estaban pagando la novedad de ir por detrás en el marcador (algo que no había ocurrido a lo largo del campeonato de forma tan ostensible) si no los nervios de verse en una final. Pérdidas de balón continuas en ataque, deficiente presión defensiva y errores frecuentes en los lanzamientos, daban la imagen de que las danesas eran muy superiores y que su portera titular, Freja Fonseca, era un bastión inexpugnable. Sin embargo y a pesar de todos los problemas, la seleccionadora Cristina Cabeza encontró la tecla defensiva para llegar al descanso con sólo un resultado de un par de goles por debajo: 9-11.

Belén Rodriguez, la MVP de la final y nueva jugadora del BM Granollers

Parcial de 7-0 en la segunda parte

En la segunda parte y tras cinco minutos iniciales de titubeo el equipo español recuperó su autoestima y demostró a todo el mundo su superioridad, encajando a las danesas un contundente parcial de 7 a 0 que hizo que el resultado pasar de la ventaja danesa por 12-14 a un increíble 19-14 en diez minutos arrolladores de nuestras guerreras juveniles. De ahí hasta el final, las españolas administraron la ventaja, aunque siempre con apuros ante un equipo tan potente como el danés que había conseguido 7 medallas en la historia del campeonato (dos de ellas de oro) y llegaron a un apurado final 23-22 tras un lanzamiento al poste fallido por la extremo izquierda danesa en el último segundo del partido que, en caso de entrar, hubiera supuesto la prórroga. 

Tenemos que recordar que la selección española cuenta con 5 jugadoras pertenecientes a equipos catalanes, tres de ellas del BM Granollers: la portera Goundo Gassama, la lateral izquierda y MVP de la final Belén Rodríguez y la pivote Kadidiatou Jallow, así como Judit González (Handbol Sant Vicenç) y, Anna Ros Quesada (C. Handbol Sant Quirze). Felicidades a todas ellas y a sus compañeras por conseguir un hito histórico más para el balonmano femenino y el deporte español.