La primera foto del BM Granollers de hace 80 años
Gracias a un gran “balonmanero” y a un buen amigo, que tiene un tesoro de fotos y otros muchos recuerdos de los ochenta años de vida del Club muy bien escondidos y a pruebas de piratas como yo, llamado Oriol Murtra, podemos recrearnos con la primera foto del primer equipo de “balonmano a 11” del Granollers, entonces como sección del Frente de Juventudes al que dejó de pertenecer en 1.946.
Esta foto “de oro” supone la primera formación de los jugadores del BM Granollers, que allá por el tercer fin de semana de Octubre de 1.944, se vistieron de luces para jugar en el campo de fútbol ese nuevo deporte que se intuía apasionante para los jóvenes de Granollers de entonces. Con anterioridad habían participado en algunos partidos amistosos pero, éste en concreto, corresponde a su “puesta de largo”.
La entrañable fotografía desvela los nombres de los históricos jugadores que, después de varias generaciones, siguen siendo apellidos ilustres de nuestra ciudad: De pie (de izquierda a derecha) y presidiendo el Club a la vez que ejerciendo de entrenador: Ramón Sobrevía, acompañado de Cabrera, Gasset, Raga, Cruselles, Mumany y Jordi Canal. Arrodillados (de izquierda a derecha), Albert Murtra, Josep Lluís Arimany, Vicenç Vacca, Joan Barbany, Franciscu Canal i Albert.
Desde allá arriba, sin duda, siguen alentando a los jugadores del Balonmano Granollers y a las correspondientes directivas que han dirigido la entidad para que el Club no desfallezca, a pesar de las numerosas dificultades por las que siempre atraviesa. Granollers, gracias a ellos como precursores, sigue siendo la cuna del balonmano español y un referente mundial de cómo tratar a la cantera y producir, año sí y año también, jugadores y jugadoras para los primeros equipos del Club.