Con sólo dos puntos de ventaja a los irundarras y cuatro a Valladolid, los vallesanos se la juegan en Irún

El BM Granollers necesita, al menos, un empate ante el Bidasoa de Irún

Sábado, 21 horas. Pabellón de Artaleku. BM Bidasoa de Irún - BM Granollers. O, para los nostálgicos del balonmano español: “El Clásico”. Ese partido en el que dos de los grandes históricos del balonmano español se juegan algo más que la honra de vencer a un rival de postín, de toda la vida.

Se juegan el Campeonato de España de la “Liga de los Mortales”. O lo que es lo mismo, se juegan saber quién de los dos va a ser el segundo en la liga Asobal. Porque el primero, ya saben, es para un equipo de fútbol que, desde que perdió en casa con el Granollers, parece algo más mortal que dos semanas atrás.

Los chicos de Antonio Rama van a darlo todo, al menos, para empatar. Ese resultado mantendría la distancia de dos puntos con los irundarras, daría el goal average favorable a los catalanes y permitiría al Granollers tropezar y perder dos puntos en los cinco posteriores encuentros que restan para el final de la competición, uno de ellos ante el Torrelavega en Cantabria.

Por el otro lado, el vasco, los irundarras tendrían sólo cuatro partidos pendientes (recordemos que disputaron un partido adelantado para cuadrar con el calendario europeo en donde siguen vivos) y estarían obligados a ganarlos todos, incluido ante el Granollers, para alcanzar la segunda plaza de la competición. Máxime cuando deben enfrentarse al Valladolid en Pucela, reciente verdugo del Barsa y el único equipo del país que aún no sabe lo que es perder en casa.

En definitiva, Granollers, Bidasoa, Valladolid y Torrelavega, con el permiso de Ademar, se juegan las cuatro plazas de acceso a la competición europea y, sobre todo, su orden. El segundo y tercero en la Liga no deberían disputar fase de clasificación y el cuarto y quinto sí, lo que significa que esos dos empezarían antes la temporada y la tensión en pista que sus rivales españoles, tal como ha ocurrido este año con el BM Granollers.   

Por tanto, estamos ante un partido vital no sólo por ser “el clásico” del balonmano español si no porque, en caso de victoria, el Granollers afrontaría sus últimos compromisos sin tanta presión. En ese sentido, el Bidasoa y los vallesanos coinciden en objetivos, lo que todavía hace más atractivo el partido entre ellos. Recuerden, sábado 21 horas balonmano del muy bueno en el pabellón de Artaleku, en Irún.