Granollers será salida del Tour de France 2026
Era el secreto mejor guardado desde hace días. De hecho, desde hace tres semanas, cuando la alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell, convocó a la junta de portavoces, en la que están todos los partidos políticos con representación de la ciudad, para indicarles que el pleno que debía celebrarse el martes 25 noche (el último martes de cada mes como es preceptivo) se trasladaba al mes siguiente por un hecho singular y de gran importancia para la ciudad de Granollers.
Obviamente, poco faltó para que las teorías conspiranoicas locales (que también las tenemos) alimentadas por ciertos partidos políticos y algunos medios de comunicación, empezaran a sacar el tarot de sus armarios, limpiaran sus esferas de “bruja pirula” y buscaran el porqué de todo. El porqué de ese aplazamiento. Y qué era más importante que ¡un pleno municipal!, donde nuestros “fieros” políticos de la multitudinaria, pero insuficiente oposición tienen algo de reflejo de lo que hacen, o de lo que no hacen, en la tele y los medios locales.
Pues no le den más vueltas, señoras y señores: el Tour de Francia 2026 es mucho más importante que ningún pleno municipal o la postergación del mismo. Desde el punto de vista de sus votantes, de los que no lo son, de los ciudadanos de Granollers, los del Vallés Oriental y los de toda Barcelona, Cataluña y España, es maravilloso poder disfrutar en directo de uno de los espectáculos deportivos más importantes del mundo: el Tour de France 2026. Granollers sigue siendo deporte, y del bueno. ¡Que dure!
No será la primera ocasión en que Granollers disfrute del Tour de Francia. De hecho, en la anterior ocasión que el Tour visitó Cataluña con final de etapa en la gran capital, Barcelona, e inicio en Girona, la más exitosa carrera ciclista de la historia pasó por el Vallés Oriental, desde Sant Celoni, Llinars, Cardedeu y cruzando Granollers desde la Ctra. de Cardedeu a la de Barcelona, por la Avenida Sant Esteban, del Parque y calle Girona para luego dirigirse hacia Montcada y de ahí al final de etapa. Fue el 9 de julio del 2009 y en esa etapa venció el noruego Thor Hushovd en un Tour ganado por el español Alberto Contador.
Sin embargo, lo que acabamos de escuchar en la presentación del Tour 2026 celebrada en La Llotja de Mar de Barcelona el martes tarde noche, es muy diferente a lo acontecido hace 16 años, pues Granollers va a tener un papel protagonista en esta edición del Tour que se inicia en Barcelona y va a poder disfrutar de 3 etapas al 100% en territorio catalán.
La primera etapa será un circuito urbano el sábado 4 de julio del 2026. Con el recurrente sube-baja a la épica montaña del ciclismo español urbano: Montjuic. Una contrarreloj por equipos, como gran novedad para abrir boca del Tour 2026 de Barcelona. La segunda etapa saldrá desde Tarraco, hoy más conocida por Tarragona, el domingo 5 de julio. Una etapa en la que los corredores van a “disfrutar” de un recorrido absolutamente “rompe piernas” con 3 cotas de montaña baja, pero exigente, que acabará con dos pasadas por el circuito de Montjuic en un domingo que promete ser una maravilla para la épica y el ciclismo en Cataluña y España.
Y luego, llegará la tercera etapa, la última en territorio catalán, con salida en Granollers y que el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, no ha querido desvelar su recorrido y no lo hará hasta la presentación del Tour 2026, el próximo octubre, tras disputarse la sesión del presente año. Tiene tres posibles recorridos. Salir de Granollers por el interior, Girona, Figueres i entrar en Francia buscando Perpignan. La segunda, es ir hacia el Pirineo por Vic, Ripoll, dirección Puigcerdá y allí optar por entrar a Francia o irse hacia un final de etapa en Andorra, que siempre promete. La tercera opción tiene el mismo destino, Andorra, pero el recorrido podría ser algo más exigente, si se desvía hacia Manresa y se va por el interior a la Seu d’Urgell, pasando por Cardona, Solsona y enganchando por Basella dirección Andorra.
Esas son tres opciones, pero hay muchas más, que es lo que realmente ha decidido a la organización de la Grande Boucle en otorgar la salida y las 3 primeras etapas a Cataluña. En cualquier caso, es nuestra opinión, lo lógico es que la tercera y última etapa en Cataluña pase por las otras dos provincias catalanas: Girona y Lleida. Y, además, en cualquiera de las posibilidades, es más que probable que, tras la salida en Granollers, los ciclistas se dirijan al Circuit de Catalunya y se realice algún paso por el interior del Circuit, como colofón y homenaje a otro de los grandes espacios deportivos del Vallés Oriental y de Cataluña.
En cualquier caso, mañana por la mañana recepción oficial el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, y de toda la organización del Tour 2026 en el Ayuntamiento de Granollers. A ver si nos enteramos de algo más. Mientras tanto, únicamente nos queda deshojar días del calendario para que lleguen esos 4-5 y, sobre todo, 6 de julio del 2026. Probablemente, el día en que el deporte mundial y el ciclismo mundial sepan que Granollers sigue apostando fuerte por el deporte: balonmano, baloncesto, atletismo, Mitja Marató, deporte escolar, multitud de deportes más con instalaciones llenas de deportistas profesionales y vocacionales.
Todo esto es lo que ha contribuido a que Granollers sea el epicentro del ciclismo mundial el 6 de julio del 2026. Disfrutémoslo y aplaudámoslo.