El KH7 Granollers no consigue frenar al Málaga
En el mundo del deporte el presupuesto es importante. Y en deportes como el balonmano, aún lo es mucho más. Si ponemos como ejemplo el balonmano masculino, nadie pone en duda la calidad del Barcelona con presupuesto 10-15-20 veces mayor que cualquier otro equipo de la Liga Asobal. Por eso se dice que el segundo y el tercero de esa Liga son los campeones “mortales” porque los azulgranas no juegan la Liga sino que se entrenan para la competición europea donde lucha ante otros equipos con presupuesto semejante.
Eso mismo pasa en el balonmano femenino. En la Liga de División de Honor, la denominada Liga de las Guerreras, también hay diferencias económicas (aunque evidentemente no abismales como pasa en la División de Honor masculina) entre los equipos. Diferencias presupuestarias y diferencias de experiencia. En la tarde del sábado, el Palau d’Esports de la capital vallesana recibió a uno de los muy buenos equipos de la Liga con aspiraciones a ser campeón este año, el Costal del Sol Málaga, que dirige Suso Gallardo. Un club que ya consiguió la Copa del Rey y la Supercopa del 2020 y la EHF Cup del 2021, casi nada.
Ante eso, las chicas de Robert Cuesta, el entrenador local, mucho hicieron aguantando una primera parte extraordinaria donde solo al final de la misma dejaron de llevar la delantera, tras el 13-14 con el que se llegó al descanso. A pesar de la tremenda juventud y la falta de experiencia en la competición de muchas de estas chicas (recordemos que su media de edad es de 20,6 años), el KH7 ofreció una gran primera parte.
Sin embargo, en la segunda, la experiencia y un cambio de ritmo en la presión defensiva andaluza que propició demasiadas pérdidas de pelota y de ocasiones a las locales, las jugadoras del club malagueño tomaron el mando del partido y se fueron distanciando, cómodamente, hasta alcanzar los 8 goles de ventaja (20-28 en el minuto 23”). A partir de allí, la relajación malagueña y el orgullo de las vallesanas logró sanear algo el resultado hasta alcanzar el 26-29 local.
Sin embargo, a pesar de la derrota, nos llevamos una buena sensación. En esta Liga Guerreras no vamos a luchar contra el Málaga por la Liga ni con tres o cuatro equipos más. El puesto del KH7 Granollers está en el escalón inmediato y allí luchará contra equipos de su presupuesto. Entonces es cuando las ganas, la ilusión y la calidad de las jugadoras y de la cantera igualarán las diferencias. Es esa la Liga del KH7. Como dijo el entrenador visitante Suso Gallardo, "Creo que van a estar (refiriéndose al KH7 Granollers) en esa terna de los cinco o seis primeros con esa mezcla de veteranía y juventud”.