Antonio García se enfrentará a su afición, con un nudo en la garganta, tras anunciar su retirada

Sábado: BM Granollers – Bidasoa, el clásico del balonmano español

Granollers - Bidasoa

Hay muchos partidos de balonmano importantes para los aficionados granollerenses y para el balonmano en general. Uno de ellos es, por supuesto, el derbi ante el Barça. Otro, sin lugar a dudas, un histórico como lo es enfrentarse al Bidasoa de Irún, tras la desaparición de Atlético de Madrid y Teka Santander. Ellos protagonizan el gran clásico del balonmano español. Desde niños, en todas las categorías, Granollers y Bidasoa han competido en convertirse en la mejor cantera de España. Y así siguen.  Es lo que tiene no tener dinero para gastarse en jugadores de primer nivel a golpe de talonario ni pertenecer a un club de fútbol, deben esforzarse en crear carácter y valía desde la cantera.

El Sábado, a las 19 horas (7 de la tarde), los irundarras visitan el Palau d’esports para enfrentarse a un Granollers que ya sabe oficialmente que su “gran capitán” se jubila balonmanísticamente a final temporada. Antonio Garcia deberá hacer de tripas corazón y demostrar que sigue siendo un grande a sus 40 años, aunque su cuerpo no le siga al nivel que a él le gustaría. Pero, a pesar de todo, sigue siendo el 5º máximo goleador de la Liga Asobal (51 tantos) y también el 5º asistente, con 27. Casi nada para “el abuelo”.

A vascos y catalanes les separa tan sólo dos puntos. Es decir, un partido. Los hombres de Alejandro Mozas, el entrenador en su primera temporada en el Bidasoa (antes 3 en Torrelavega), tienen un palmarés de 5 victorias, 1 empate y 3 derrotas. Mientras tanto, los de Antonio Rama llevan una victoria más y, por tanto, una derrota menos tras nueve partidos disputados. Los vallesanos ocupan la tercera plaza a un punto del segundo (Torrelavega) y los vascos la quinta plaza a dos puntos de los de Granollers.

Se da la curiosa circunstancia que estos dos equipos son los únicos representantes de España en la siguiente fase (Main Round) de la European League, con la clasificación asegurada a falta, exclusivamente, de saber si van a ocupar el primer o segundo puesto de su grupo el próximo martes noche a partir de las 20,45, horario oficial de todos los partidos de esa competición en la jornada final de la fase de grupos. El resto de equipos españoles han caído a falta de una jornada y no tienen posibilidad alguna de clasificación.

Por tanto, aunque al BM Granollers le encantaría ganar en Montpellier (sin lugar a dudas el equipo más fuerte de toda la competición) lo lógico es pensar que Antonio Rama invierta los papeles y fuerce a su primera unidad para la Liga Asobal, ante los irundarras, con la intención de conseguir afianzarse en los puestos de cabeza y optar a la Copa de España directamente. Lo mismo piensa hacer el equipo guipuzcoano, con la salvedad que ellos se juegan distanciarse, en caso de pérdida, demasiado de los puestos cabeceros para la Copa.

En cualquier caso, el sábado a las 19 horas, con sus mejores galas puestas, los dos históricos disputarán el llamado clásico, como si de un Cacaolat-Elgorriaga se tratara. Qué tiempos. Por cierto, hemos “robado” de las redes sociales el pedazo cartelón que anuncia el partido entre ambos para nuestra portada. Realmente sublime. No Falten o se lo perderán.