El puente de la Mercè seguirá pasado por agua
Según informa el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), se prevé que durante esta noche se pueda superar el umbral de intensidad de lluvia de 20 l/m² en 30 minutos en las comarcas del litoral y prelitoral central y sur, especialmente en el Baix Camp, Baix Ebre, Montsià y Tarragonès; aunque también puede afectar a las comarcas de l'Alt Camp, Alt Penedès, Baix Llobregat, Baix Penedès, Garraf y Ribera d'Ebre. Según el SMC, las lluvias no serán tan intensas como hoy, por lo que no se esperan incidencias relevantes.
Durante el día de mañana, domingo 22 de septiembre, se pueden superar los umbrales de intensidad de lluvia, de más de 20 l/m² en 30 minutos, en todo el litoral catalán durante las primeras horas del día, especialmente en el litoral central y sur. Estos chubascos se irán desplazando hacia el norte del litoral y prelitoral a lo largo del día, pudiendo ser más intensos en las comarcas del litoral central y norte del territorio, con especial afectación en el Barcelonès, Maresme, la Selva, el Gironès y el Baix Empordà. Durante la tarde, los chubascos pueden concentrar su intensidad en las comarcas de l’Alt Empordà y el Baix Empordà.
El SMC ha emitido esta tarde un aviso de observación por acumulación de lluvia en la comarca del Baix Ebre, donde se ha registrado el mayor número de incidencias. Por su parte, la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) ha emitido hoy un aviso por riesgo hidrológico en el Baix Ebre, como consecuencia de las lluvias registradas.
Hasta las 18h, los datos más relevantes del episodio se han registrado en:
- Ametlla de Mar (Baix Ebre), donde han caído 33,4 l/m² en 30 min. Es en este municipio donde también se ha registrado una acumulación de lluvia más importante, llegando a los 91,2 l/m² en 24h.
- Espot (2.519 m) en el Pallars Sobirà, con 53 l/m² en 24h.
- Estación del Pont de Suert (Alta Ribagorça), donde se han registrado 58 l/m² en 24h.
- Alcanar (Montsià), donde se ha registrado una acumulación de 44,3 l/m² en 24h.
Durante el día de hoy se han registrado incidencias por inundaciones locales, especialmente en l’Ametlla de Mar. La demarcación más afectada por este episodio ha sido Terres de l’Ebre, donde, a causa de la intensidad y la acumulación de precipitaciones, el Cos d’Agents Rurals ha informado que se han cortado el túnel de acceso a la playa de l’Àliga, en El Perelló (Baix Ebre), y el camino del Barranc de Pixavaques, en l’Ametlla de Mar (Baix Ebre), ambos precintados.