Se ha empezado a ensanchar el cauce y liberarle de obstáculos a la vez que se modifican 240 metros de muro lateral

Continúan las obras para modificar y “naturalizar” el río Congost en Granollers

Estas últimas semanas la conexión del río con el parque del Congost avanza. Se están realizando actuaciones para recuperar una dinámica del río con mejor funcionalidad y restaurar un paisaje fluvial naturalizado, con diversidad de hábitats. El río está canalizado de forma artificial por dos muros longitudinales y una serie de travesías horizontales de hormigón que crean un curso rectilíneo del agua, lo que propicia que ésta coja gran velocidad en caso de lluvias intensas o avenidas.

Recuperación de la dinámica fluvial

Para recuperar la dinámica del río, se elimina la parte central de algunas travesías transversales de hormigón del cauce bajo y se retrasa la escollera, con el objetivo de obtener un nuevo cauce más ancho, que pasará de los 20 a los 41 m. Esto permitirá que el río recupere una dinámica más natural y no tan encauzada, reduciendo así el riesgo de inundabilidad. Anteriormente, se han efectuado trabajos similares en los tramos del río Congost en Palou (2008-2022) y en el Lledoner (2019). También se ha retirado la vegetación alóctona a lo largo de ambos márgenes del río, especialmente las especies exóticas invasoras como la caña o el ailante. Esta vegetación supone un riesgo porque puede colapsar los cauces y las infraestructuras viarias que las atraviesan, en caso de riadas.

Integración del muro del río

Estos días han comenzado los trabajos para integrar el muro del río con su entorno. Las actuaciones de bioingeniería contemplan el refuerzo de unos 240 metros de la parte soterrada del muro de hormigón del margen izquierdo del río y la creación de un talud vegetado que hará la función de integración ambiental del muro con el parque del Congost, sustituyendo también la parte superior de este tramo de muro por una valla con pilones de madera, que asegurarán que la fauna del río (especialmente el jabalí) no llegue al parque. Se trata de una supresión parcial sólo de la parte visible del muro, manteniéndose la parte enterrada del muro para la protección de las canalizaciones y servicios que pasan por el camino fluvial. Esta actuación no supone un incremento del riesgo de inundabilidad en la ciudad, ya que el paseo Fluvial y el parque del Congost actúan como zona de retención y absorción del agua. Por el contrario, la actuación permite integrar el muro en una infraestructura de mayores prestaciones. El nuevo talud protegerá los cimientos del muro, impidiendo la erosión del margen, y mejorará la integración paisajística y creando un entorno más armónico con el paisaje natural.

Medidas para hacer frente a las inundaciones

El proyecto de renaturalización del Congost cuenta con el visto bueno y reconocimiento de la Agencia Catalana del Agua y ha planificado una serie de medidas para hacer frente a las inundaciones, como es la construcción de un talud vegetado de fines a 72 cm de altura en el perímetro oeste del campo de fútbol del parque del Congost, para evitar que una crecida del río de un período de retorno de cincuenta años pueda afectar a las instalaciones.

También, se están construyendo grandes alcorques vegetados y superficies de infiltración de agua en el paseo Fluvial, siguiendo las técnicas de los sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS).