Entrevista a Alba Barnusell, alcaldesa de Granollers (2ª parte)

“El mercado del jueves de Granollers es seguro”

Alba Barnusell, alcaldessa de Granoillers

En esta segunda parte de la entrevista con la alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell, entramos en detalle sobre muchos temas de actualidad y los grandes retos (o sueños) que tiene la ciudad: Residencias para personas mayores, Vivienda Social, el mercado de los jueves, la Fiesta Mayor y el "show" de Blaucops, los cambios de concejales y de responsabilidades, la negociación para la renovación del convenio colectivo, el mantenimiento que necesita la ciudad y los retos que se plantea para un Granollers a 10 años vista. 

Un tema que preocupa a buena parte de los vecinos de Granollers es la falta de residencias para personas mayores. Durante un tiempo hemos escuchado que el gobierno de la Generalitat no quería apostar por las residencias para personas mayores, primero cuando el gobierno era de Esquerra y Junts, y después, solo de ERC. Pero ahora mandan los suyos. Ahora manda su vecino, su amigo, Salvador Illa. ¿Tendremos dinero en Granollers para construir esa residencia tan necesaria? 

"Esperamos que sí y así lo deseo. Hemos pedido hora de nuevo con la consejería de Derechos Sociales para plantear de nuevo el reto que tenemos sobre la mesa. Un terreno municipal, la disposición de recursos para compartir la inversión y la construcción de esta nueva residencia y, sobre todo, la necesidad real. En todo el territorio faltan plazas de residencia públicas. Lo necesitamos y, por lo tanto, lo necesita el país. Lo necesita Cataluña y lo necesitamos en Granollers." 

La alcaldesa de Granollers muestra su preocupación en este tema y manifiesta con rotundidad: "Seguiremos luchando para hacerlo posible y espero que también, cuando el Gobierno de la Generalitat plantee su nuevo plan de mandato, reconsidere el modelo residencial y asistencial que necesitamos en Cataluña. Cada vez hay más personas mayores que necesitan vivir en su casa, pero también en pisos compartidos y asistidos. Y algunos en residencias." 

Los 3 ultimos alcaldes y alcaldesa de Granollers con Salvador Illa en su toma de posesión como president de la Generalitat

"Tengo esperanza en el gobierno del presidente Illa”

Seguimos hablando de residencias, pero ahora para los jóvenes, o no tan jóvenes, de Granollers. Hablamos de vivienda. Alba Barnusell parece la "Reina Maga". Primero el terreno para la residencia de mayores. Ahora ofrece 8.000 m² al INCASÒL para que la consejera Paneque construya 150 pisos de alquiler social. Tenemos el suelo pendiente alrededor de la estación de Renfe Centro. Parece que Granollers tiene de todo menos el dinero suficiente para construir por sí misma. ¿Cambiará esto algún día y veremos estos proyectos hechos realidad?  "Tengo la esperanza, y no solo yo como alcaldesa de Granollers, sino muchos alcaldes y alcaldesas de toda Cataluña, de que así sea. Al final, los municipios tenemos un problema de financiación y necesitamos que las administraciones con competencias nos ayuden. Antes hablábamos de residencias; ahora, de vivienda. Podríamos hablar también de educación. Los fondos los tiene la administración principal y construyen e invierten en los temas que son de su competencia. Los municipios no tenemos estas competencias, pero sí otras, y tenemos ciudadanos que sufren los problemas y dificultades de nuestros territorios. Desde los ayuntamientos, y en este caso desde Granollers, haremos lo máximo, pondremos el máximo suelo a disposición de la Generalitat e invertiremos y construiremos como ahora estamos haciendo. Pero necesitamos que la administración con competencias actúe." 

En este sentido asegura: "Tengo esperanza en el gobierno del presidente Illa, porque ha abierto esta línea de colaboración con los municipios y ha entendido que hay retos como el de la vivienda, el envejecimiento, la sanidad y la educación, que son temas de país y que ellos, desde el gobierno de la Generalitat, tienen que solucionar. Aunque, evidentemente, no todo se solucionará en un año."

Alba Barnusell en una reunión del Arco Metropolitano

“Estoy muy contenta de tener un presidente y un gobierno que ha sentado a los ayuntamientos y al mundo municipal en la mesa"

Existe la sensación de que durante unos años en Cataluña no se ha hecho lo que se tenía que hacer y ahora, de repente, todo recae en manos del gobierno de Salvador Illa con la responsabilidad de hacerlo todo corriendo. Alba Barnusell considera que: "Al gobierno le podemos pedir la responsabilidad de liderar, de poner proyectos clave sobre la mesa y de priorizar. Es lo que ha hecho ahora con la vivienda, clarísimamente. Y de establecer estrategias conjuntamente con los municipios porque debemos ir alineados para afrontar retos o problemáticas comunes como la vivienda, que no es un problema solo de Granollers, sino de toda Cataluña. Ahora bien, es cierto que no podemos pedirle al gobierno que lo haga todo en tiempo récord, en unos meses o en un año."

Barnusell considera que, para llegar a este punto: "Primero el gobierno de Cataluña tiene que aprobar unos presupuestos y planificar a 4, 5, 6, 7 años vista, que es lo mismo que hacemos los gobiernos municipales o que estoy haciendo aquí en Granollers. El tema de la vivienda no lo resolveremos en un año ni en Granollers ni en Cataluña. Ahora bien, en 5 años, si estamos alineados municipios, Generalitat y Ministerio, podemos hacer mucho y sentar las bases para que los jóvenes de hoy, la gente de 18 años o más que quiera quedarse a vivir en nuestros pueblos y ciudades de Cataluña, puedan hacerlo dentro de 10 años."

Le hago partícipe de mi sensación de que si el gobierno actual no hubiera cambiado y no fuera socialista, estaríamos en la misma situación que en los últimos 8 o 12 años, y me contesta: "Yo estoy muy contenta de tener un presidente y un gobierno que ha sentado a los ayuntamientos y al mundo municipal en la mesa." Como dice el refranero popular: "A buen entendedor, pocas palabras." 

“El mercado del jueves de Granollers es seguro”

Siguiendo con temas municipales y después de la controversia vivida por el inicial cierre y posterior cambio de ubicación del mercado de Canovelles, una decisión valiente del alcalde Emilio Cordero basada en la seguridad y en frenar como fuera a los top manta ilegales, si hablamos de Granollers, tenemos modelos diferentes de mercado. Aquí no tenemos el problema del top manta, pero sí podemos tener otro problema: el mercado está en el centro. ¿La seguridad es tan preocupante como la que podía tener Canovelles? ¿Cuál puede ser la solución? 

Sin pensarlo ni un segundo, Alba Barnusell nos responde taxativamente: "El mercado de Granollers tiene un plan de emergencias y de protección específico y, por lo tanto, se está trabajando constantemente desde Protección Civil y desde la Policía Local para supervisar cualquier incidente que pueda ocurrir. De momento, es un mercado que se ha trabajado bien con los vendedores ambulantes y con los técnicos, y por lo tanto, es sostenible."  ¿Está segura que si una ambulancia tuviera que cruzar la calle Sant Roc de abajo a arriba y volver, podría hacerlo?  "El plan de protección está hecho y está validado por todos los responsables de emergencias correspondientes, por lo tanto, sí, el mercado del jueves de Granollers es seguro" nos contesta.

Entonces, ¿significa que el trazado del mercado se mantendrá así para siempre? "Nada es inamovible ni para toda la vida. Antes hablaba de que la ciudad cambia: en 20 años cambian las políticas, cambian las miradas y cambia la organización. Obviamente, hay que estar en constante alerta y revisión. Actualmente, con las dimensiones de visitantes y paradas, es sostenible, pero siempre está en constante revisión, cuando se peatonalizan calles, cuando cambian ubicaciones, etc. Siempre están los técnicos municipales atentos y pendientes de cualquier cambio." 

El motivo de todos los males de la Festa Major 2024

"La Fiesta Mayor es de la ciudad, es de Granollers”

Cambiamos de tema y nos vamos hacia la Fiesta Mayor, no vaya a pensar que nos hemos olvidado. Hablar de la Fiesta Mayor es hablar de Blaucops, nos guste o no. Nunca antes la Fiesta Mayor de Granollers había sido tan mediática ni conocida por tanta gente como después del acto organizado por la colla de los blaus. ¿Cree que es normal que una colla haga un acto de este tipo y que el Ayuntamiento no se entere hasta que sale en la prensa y se monta un revuelo a nivel nacional?  "Lo dije en su momento. Para mí fue un acto desafortunado, uno entre 250. Lamentablemente se habló mucho de forma mediática y fuera de aquí, seguramente con algunas implicaciones políticas. Pero la Fiesta Mayor es un modelo de éxito muy singular que también se debe entender aquí, en el territorio. Está organizada por el Ayuntamiento y por dos colles de personas diversas y plurales, tal y como es la ciudad. Las colles tienen autonomía para organizar y planificar la programación de cada una, y se hace conjuntamente con el Ayuntamiento una parte de la programación más ciudadana vinculada a toda la ciudad. La programación también la complementan las entidades de cultura popular y tradicional."

Continúa Alba Barnusell explicando que: "Cada colla organiza y trabaja durante 365 días al año con subcollas dentro de las propias colles. Por lo tanto, es una multitud de gente diversa y plural organizando y trabajando en diversos actos para todos los públicos de Granollers. Este es el marco de la Fiesta Mayor de Granollers, y así debe entenderse." Está muy bien que la Fiesta Mayor sea participativa al 100%, y que en la organización participe todo el mundo al 100%. Pero, ¿qué lección ha aprendido el Ayuntamiento de Granollers sobre lo que ocurrió en la pasada Fiesta Mayor? "Haremos lo que ya hacíamos hasta ahora: analizar cada una de las Fiestas Mayores, tanto la pasada como la futura, en el marco de la comisión de Fiesta Mayor, donde se trabaja toda la programación, los horarios, los servicios complementarios y se ponen sobre la mesa diferentes reflexiones de futuro." Y añade: "Hablamos de seguridad, de temas de convivencia, de diversidad, de pluralidad. Como Ayuntamiento de Granollers, nuestro papel en la comisión de Fiesta Mayor es compartir todos estos elementos con las dos colles." 

Hay quienes dicen que la Fiesta Mayor ya no es de Granollers, sino de los blancs y los blaus. Entonces parece que el Ayuntamiento está de paso, que ha perdido el control. Tal vez sea un buen momento para repensar la Fiesta. Recordemos que hubo un fuerte enfrentamiento por cerrar una hora antes ciertas barras de bebidas. La alcaldesa responde con la contundencia habitual en esta entrevista: "La Fiesta Mayor es de la ciudad, es de Granollers. Está hecha, no solo pero sí principalmente, por dos colles formadas por gente, como decía antes, muy diversa y plural. Desde niños de 3, 4 o 5 años hasta personas de 70 o 75 años dentro de las propias colles. Por lo tanto, es gente de la ciudad la que hace la Fiesta."

En un momento determinado hablamos sobre si la Fiesta Mayor integra a todo el mundo. En este sentido, Alba Barnusell señala: "La Fiesta Mayor, obviamente, después de 40 años —y esto lo hemos explicado desde el Ayuntamiento y desde la comisión de Fiesta Mayor— tiene un modelo válido y de éxito. Pero cada vez debe ser más diversa y más plural para toda la ciudad y para todos los públicos. En esto estamos de acuerdo tanto el Ayuntamiento como las dos colles." 

Alba Barnusell investida alcaldessa de Granollers - Foto Facebook

“El plan inicial marcado para Martí Pujadas al inicio del mandato vuelve a su origen"

Pasamos a hablar de los efectos colaterales de los Blaucops. Este periodista le comenta a Alba Barnusell que tiene suerte, mucha suerte, porque todo le sale prácticamente bien. Después de la crisis de los Blaucops el PSC, que había ganado las elecciones catalanas con el vallesano Salvador Illa al frente, se lleva a Jordi Terrades a Barcelona como secretario general de Infraestructuras, probablemente el área más fuerte de toda la Generalitat. Y, claro, deja un asiento vacío y le abre a usted un montón de posibilidades para cerrar una crisis con el regidor de Cultura, Martí Pujadas. La respuesta de Alba Barnusell no puede ser más hábil: "Tenemos la suerte, como Granollers, de contar con un secretario general en el departamento más importante de toda la Generalitat." Pero, obviamente, no “pica”.

Es obvio, señora alcaldesa, que esa es una gran suerte. Pero, además, usted tiene aún más suerte: le queda una puerta abierta para cubrir esta plaza. Y, muy astutamente, cubre la plaza poniendo como regidor y teniente de alcalde de Hacienda a Martí Pujadas, y a él lo sustituye en Cultura (donde tuvo los problemas con las colles) con la nueva regidora recientemente incorporada, Vanesa Jiménez. Todo esto sin crear conflictos y dando más responsabilidad al que hasta entonces era el número dos de Hacienda. Es decir, resuelve una crisis sin que haya crisis. ¿Cómo lo hace? "Lo tiene usted muy bien estudiado" responde entre risas, pero no concede la razón de inmediato. Continúa explicando: "Vanesa Jiménez tiene un gran perfil en el ámbito cultural. Era la número 14 en la lista, y quedó fuera, obviamente, porque obtuvimos 13 regidores. Por lo tanto, era la siguiente en entrar en este equipo de gobierno. Martí Pujadas, desde el inicio del mandato, tenía una regiduría adjunta delegada en Hacienda con el objetivo de vincular la planificación estratégica y el programa de actuación municipal con el presupuesto. El camino estaba marcado cuando Martí Pujadas asumió la regiduría de Cultura por cambios personales dentro del equipo de gobierno en enero. Por lo tanto, con este cambio provocado por las nuevas responsabilidades de Jordi Terrades, el plan inicial marcado para Martí Pujadas al inicio del mandato vuelve a su origen."

Es obvio que Alba Barnusell sabe jugar con el tiempo. Sabe hacerlo. Consigue negociar presupuestos y ordenanzas con fuerzas políticas que no son necesarias para sumar y tapar una crisis antes de que se cree. Me corta y sentencia: "Granollers ha ganado un gran regidor de Hacienda y una gran regidora de Cultura. Sumamos." Chapeau. Ante eso, no me queda más que cambiar, nuevamente, de tema.

“Ahora toca negociar un nuevo convenio de cuatro años”

Uno de los temas más recientes y de mayor actualidad es la negociación con el Comité Unitario de Trabajadores del Ayuntamiento, que representa a los 800 empleados municipales. Hasta el momento, ha habido varias reuniones con los negociadores del Ayuntamiento, y parece que el Comité no está muy de acuerdo con la postura de la patronal, es decir, del propio Ayuntamiento. Sobre esto, Alba Barnusell nos dice de forma contundente: "Hay una mesa de negociación que tiene la obligación de negociar cualquier convenio laboral en este Ayuntamiento, como en cualquier empresa. Por tanto, es en el marco de esta mesa donde se discuten los desacuerdos y se alcanzan consensos. Ahora toca negociar un nuevo convenio de cuatro años. De hecho, el martes del pleno, por la mañana, tuvimos una nueva reunión. Y así seguiremos, negociando hasta acercar posiciones y lograr el acuerdo más justo para la ciudad de Granollers." Por lo tanto, parece que hay interés negociador, aunque también que las posturas aún no están demasiado próximas. 

Alba Barnusell, alcaldessa de Granollers.

"Estoy absolutamente concentrada en Granollers”

Hablemos ya de futuro. Usted es una de las grandes esperanzas del socialismo catalán. Alcaldesa joven de una ciudad media-grande e importante como es Granollers, donde el perfil sociológico de los habitantes roza la media catalana. Esto significa que tiene el perfil adecuado para alcanzar nuevas metas. ¿Dónde sitúa usted su futuro, políticamente hablando?  "Estoy absolutamente concentrada en Granollers, con un nuevo equipo de gobierno desde hace justo un año y medio. Hemos comenzado nuestra trayectoria como equipo de gobierno con algunos cambios que se han producido hace apenas un mes, con nuevas delegaciones y la incorporación de una nueva regidora. Estoy completamente centrada en diseñar la hoja de ruta para los próximos cuatro y ocho años de la ciudad de Granollers." ¿Pero se ve usted 18 años, como Josep Mayoral, como alcaldesa de Granollers? "Ahora me veo aquí. Hay mucho trabajo que hacer, muchos retos." afirma. 

Al menos saco algo en claro: Alba Barnusell tiene proyectos para, como mínimo, ocho años. Esto significa que planea ganar las próximas elecciones, las de 2027, pero aún queda mucho por llover (moderadamente, por favor). En cualquier caso, ¿qué ciudad dejará el gobierno de Alba Barnusell? "Yo veo la ciudad del presente. Veo la ciudad en su día a día. Hablábamos de presupuestos antes. Hay grandes proyectos de transformación que nos situarán en esta ciudad dentro de diez años: una ciudad cada vez más verde, más sostenible, más saludable." Piensa en una ciudad: "Más para pasear, más diversa y más inclusiva. Estoy muy centrada en el día a día de la ciudad, escuchando a muchos vecinos, a muchas personas que viven en diferentes zonas y barrios de la ciudad. En este 2025 ya hay una partida muy importante para invertir en el mantenimiento de la ciudad: mantenimiento de aceras, asfalto, jardines, parques y plazas." 

Continúa explicándonos: "Pienso en instalaciones deportivas que necesitan una puesta al día. Por tanto, ahora mismo estoy con este día a día y con este diseño de ciudad que está muy vinculado al programa de actuación municipal (PAM). Pero también con un marco global que marcamos como ciudad: este plan estratégico con objetivos para dentro de diez años. Como decía, una ciudad más verde, más sostenible, más inclusiva, más diversa, más plural. Para que todas las personas que quieran desarrollar su proyecto de vida aquí puedan hacerlo y sean más felices. Hablamos de vivienda, de vivienda para jóvenes, de pisos dotacionales para personas mayores, de residencias, de más plazas de formación profesional. Hablamos de más diversidad. Por tanto, estamos hablando de todo eso y mucho más. Estamos hablando de Granollers." 

He cometido un error, lo sé. Le he preguntado a Alba Barnusell por la ciudad que ve en su futuro, y podría llenar este diario digital sin ningún problema. Es la única vez que se explaya en toda la entrevista y en la que se nota relajada y disfrutando. Y es que respira Granollers, eso es innegable. Seas de los suyos o no la hayas votado, da igual. Alba Barnusell piensa las 24 horas del día en Granollers.