Granollers aprueba una moción de ERC para dar soluciones a la “Soledad NO Deseada”
ERC tuvo la iniciativa y el resto de los partidos políticos aportaron ideas para que se aprobara, por unanimidad, una moción en la que se dieran unas cuantas líneas maestras para actuar contra la “Soledad NO Deseada”, una de las mayores lacras de la sociedad moderna de la que poco se habla.
El concejal Pau Llobet fue el ponente de la moción en la que remarcó que “la parte más importante del ser humano es que es un ser social que se relaciona con su entorno y que esto es absolutamente imprescindible para el bienestar emocional y general de cualquier persona.” Sin embargo, en el desarrollo de su moción, Pau Llobet añade que esa soledad no deseada debe subsanarse porque “todas las personas tienen derecho a relacionarse y a ser tratadas con afecto”.
Para dar fuerza a la moción explica las conclusiones de “barómetro de la soledad” elaborado por la ONCE y AXA, que remarca que el 18,4% de las personas adultas de Cataluña padecen soledad crónica de más de dos años. En ese mismo estudio se pone de relieve el alto riesgo en la salud mental que provoca la soledad dado que la mitad de las personas que así se sienten han pensado, en alguna ocasión, en el suicidio.
Los acuerdos alcanzados entre los partidos políticos de este ayuntamiento se sustentan en 5 puntos:
1.- Promover acciones de lucha contra la soledad no deseada en Granollers abordando el problema de forma transversal e intergeneracional, implicando a los actuales órganos y servicios existentes.
2.- Promover proyectos en colaboración con entidades y asociaciones con el fin de impulsar la detección de la soledad no deseada y dinamizar los barrios a tal efecto.
3.- Proponer el impulso de acciones de carácter específico para detectar y abordar la soledad no deseada entre niños y jóvenes.
4.- Promover los intercambios intergeneracionales para conseguir un trabajo en red que consiga la interrelación de personas de diferentes edades.
5.- Instar a la ciudadanía de Granollers y a sus representantes políticos a tomar conciencia de esta realidad y a trabajar por el reconocimiento del Derecho al Acompañamiento Afectivo en el ámbito local y, también, incidir en su reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Esperemos que este tipo de acciones que surjan desde el municipalismo sirvan para acompañar y ayudar a aquellas personas que se sienten solas y que, como se puede observar, no son sólo las personas mayores.