Los impuestos de circulación y la plusvalía por Terrenos no suben y se bonifica la bolsa de alquiler y la instalación de placas solares

Granollers incrementa los impuestos del 2025 un 3%, salvo el de basura que sube 30 euros

Durante la tarde de noche de ayer martes se celebró el pleno ordinario del Ayuntamiento de Granollers que tuvo, como tema estelar, la aprobación de las Ordenanzas municipales que, necesariamente, antecede al pleno de presupuestos del próximo noviembre. Primero, obviamente, debe acordarse cuál será la subida de cada uno de los impuestos y tasas municipales, que es lo que ha ocupado hoy a nuestros representantes políticos de Granollers.

Como novedad indicar que se incorporó al pleno la nueva concejal, Vanessa Jiménez, en sustitución de Jordi Terrades, quien ha pasado a ocupar la secretaria general de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica.

Las tasas e impuestos municipales se actualizan conforme al IPC medio previsto, que es del 3%. Este ajuste en el coste de la vida no se aplicará a dos de los impuestos municipales: el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, es decir, el impuesto de circulación, y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el de plusvalía, que se mantienen igual que en 2024.

Bonificaciones en el IBI

Una de las novedades aplicadas a las ordenanzas es un aumento en la bonificación del IBI para aquellos propietarios que alquilen su piso a través de la Bolsa de mediación para el alquiler social del Ayuntamiento. Hasta ahora era del 50% y pasará a ser del 95%. El objetivo es, ha explicado Martí Pujadas, regidor adjunto de Hacienda, «incentivar a los propietarios que quieran alquilar su piso a hacerlo a un precio asequible, a través del Ayuntamiento. De esta forma, todos ganan: aumenta la oferta de alquiler a precios accesibles para los más jóvenes, las personas mayores o aquellos con dificultades económicas, y los propietarios de los pisos reciben una compensación fiscal muy importante».

Otra medida que afecta al ámbito de la vivienda es el aumento en la bonificación del IBI a aquellos pisos que instalen placas solares. «Queremos incentivar que los bloques de pisos se planteen esta medida. Queremos hacerlo más fácil: aumentamos la bonificación del 5 al 10% para las comunidades de vecinos. Piensen que actualmente las placas se instalan sobre todo en viviendas unifamiliares, y lo que queremos es incentivarlo en los bloques de pisos, para garantizar la máxima eficiencia energética».

La tasa de basura se incrementa para cumplir con la nueva ley de residuos

La tasa de basura se incrementa en Granollers porque el Ayuntamiento debe cumplir con el nuevo marco legal que dicta Europa. La tasa municipal de basura debe cubrir el coste total del proceso de gestión de residuos: la recogida, el transporte y los diversos procesos que se aplican para transformarlos o eliminarlos.

En Granollers, el recibo anual pasará de 175 a 205 euros, un incremento que supondrá que cada ciudadano pagará 30 euros más cada año, es decir, 2,5 euros más mensualmente, por la recogida y el tratamiento de residuos. Para incentivar los buenos hábitos en la gestión de residuos, el Ayuntamiento ha aprobado aumentos en todas las bonificaciones aplicadas por el uso del punto limpio. Se incrementarán 5 puntos, de modo que hasta 5 usos supondrán una bonificación del 20%; de 6 a 12, del 22%, y más de 12 del 33%. En el caso de máximo uso del punto limpio, esta bonificación implicará un ahorro de 67 euros en el recibo de la basura.