Se moderniza con nuevos servicios: Venta en línea, recogida de encargos y reparto de la compra a domicilio con un triciclo eléctrico

El Mercado de Sant Carles estrena reforma tras 6 meses de obras

La inauguración de la reforma del mercado se ha hecho este miércoles ante la nueva fachada de la equipación con la presencia de los vendedores del mercado, la diputada de Comercio y Consumo de la Diputación de Barcelona, Olga Serra, el presidente de la junta de los paradistas, Pep Homs, y la alcaldesa de Granollers Alba Barnusell. Unas obras que han servido para que el mercado sea más atractivo, sostenible y eficiente.

El Mercado de San Carlos está ubicado en la plaza de la Caserna desde hace 56 años, tras su traslado desde la Porxada a este céntrico espacio de la ciudad. La alcaldesa ha destacado que es “un mercado con alma y ahora más moderno para atraer nuevos públicos, con nuevos hábitos.” También ha añadido que se trata “de un mercado de comercio de proximidad y calidad, donde siempre encuentras amabilidad detrás del mostrador.”

Un mercado más sostenible

En julio comenzaron los trabajos para retirar la cubierta de fibrocemento existente y construir una nueva, que ha permitido la instalación de placas fotovoltaicas que generarán energía eléctrica para el autoconsumo del mercado. Se prevé que estas placas solares produzcan energía equivalente al 60% del consumo eléctrico comunitario del mercado.

Además, se han incorporado baterías de acumulación eléctrica que permitirán almacenar la energía generada y no consumida durante el día para abastecer las cámaras frigoríficas y otros equipos que funcionan las 24 horas, los 7 días de la semana.

La retirada de la antigua cubierta y la construcción de la nueva requirieron una pausa de 4 semanas en agosto.

Paralelamente, se iniciaron los trabajos de rehabilitación de las cuatro fachadas, en las cuales se han instalado cámaras de aire para mantener el equipamiento más fresco en verano y más cálido en invierno. También se han sustituido los equipos de climatización y refrigeración por unos nuevos, más eficientes.

Actual fachada Mercat de Sant Carles

Actuaciones para hacer el mercado más atractivo

En la fachada del pasaje Sant Bartomeu se ha añadido un jardín vertical. Se han retirado los barrotes de las ventanas y se han instalado paneles translúcidos de policarbonato con luces LED para mejorar la iluminación natural interior y exterior durante la noche.

En el interior del mercado también se percibe la reforma, gracias a la mejora del sistema de climatización, mucho más eficiente, y la incorporación de un panel LED informativo, un sistema digital de control de aforo e instrumentación para el seguimiento del consumo energético.

El proyecto incluye, además, la creación de un espacio web del mercado y un estudio de generación de residuos para reducirlos, mejorar su separación e incrementar el reciclaje.

Este conjunto de actuaciones ha tenido un coste de 1.184.144,10 €, de los cuales el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha subvencionado 947.315,29 €, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGeneration-EU.

Venta en línea, recogida de encargos y reparto con triciclo eléctrico

Los comerciantes del mercado municipal también podrán ofrecer novedades a la clientela gracias a una subvención de la Diputación de Barcelona otorgada al Ayuntamiento de Granollers, cofinanciada por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGeneration-EU.

Con esta ayuda, se dispondrá de un armario refrigerado instalado en la fachada principal del mercado para facilitar la venta en línea y la recogida de pedidos fuera del horario comercial. Además, se estrenará un nuevo triciclo eléctrico con compartimento refrigerado para el reparto de compras a domicilio.

Finalmente, ya está en funcionamiento una plataforma colaborativa entre productores locales, empresas distribuidoras y vendedores del mercado para potenciar la venta de productos agroalimentarios frescos de proximidad.