El Pleno de Granollers marcado por la despedida de Terrades
El pleno ordinario del martes noche en Granollers, aunque parezca mentira, fue de los más debatidos y entretenidos de los últimos meses. Seguro que de la presente legislatura. Probablemente, sirvió como “calentamiento” y preludio para el pleno del próximo 30 de setiembre, cuando se debatirá “el estado de la ciudad” y donde escucharemos, al menos eso esperamos, los posicionamientos de cada una de las formaciones políticas que componen el arco municipal y el modelo de ciudad que defienden.
Sin embargo, sí hubo un momento donde todas las fuerzas políticas se pusieron de acuerdo y fue en el homenaje y despedida como concejal, del nuevo “súper” Secretario General de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Cataluña. 29 años como concejal de Granollers (antes otros varios en Canovelles), la presidencia del Consell Comarcal del VO, diputado al Parlament en varias legislaturas y, sobre todo, el erigirse como “mano de hierro con guante de seda” en la corporación municipal contemplan el buen hacer de Jordi Terrades en la administración local y el conocimiento de lo que en política se denomina “cocina” de los entresijos municipales y de los de su partido político.
Tras el adiós a Terrades, ¿quién será el o la portavoz socialista?
Anoche Jordi Terrades fue doblemente felicitado por toda la oposición, deseándole muchos éxitos en la Generalitat por Catalunya, obviamente, y también por dejar un hueco difícil de suplir al ser un auténtico fustigador de la oposición con firmeza, pero con respeto. Ha sido “l’enfant terrible” para la oposición durante 29 años y eso se lo recordaron todos los portavoces municipales con mucha honestidad, así como con sorna, por “las cleques” o zascas con las que Jordi Terrades solía obsequiarles. Desde el respeto. Pero “cleques” al fin y al cabo.
Obviamente, aunque no lo dijeron, todos duermen más tranquilos desde anoche sin tener a un hombre enfrente con los conocimientos y las capacidades de Jordi Terrades. Ahora se ha abierto la quiniela para saber quién será su sustituto en la portavocía del grupo político municipal socialista. Apúntese un nombre que no lo será: Martí Pujadas. Y otro que gana fuerza: la segunda teniente de alcalde, Gemma Giménez.
Se rechaza poner una senyera en cada entrada a Granollers, ¡y el PP se abstiene!
Pero dejando de lado esta despedida, el pleno tuvo ciertos momentos épicos. Como cuando Primaries defendió su moción de poner una senyera en cada una de las entradas de la ciudad “como símbolo de identidad e integración social”. Moción que fue rechazada con los votos en contra de Psc y Vox. A favor votaron ERC, Junts y Primaries e, incomprensiblemente, con la abstención del PP, que recordó que querían poner letras (estilo Marbella) en las entradas de la ciudad hace meses y no se les concedió.
Sin embargo, lo mejor que dio esta moción que defendió Primaries fue el apoyo de ERC y la crítica también de ERC, mostrada a través de la intervención de su portavoz Pau Llobet. Esquerra recordó a los dos concejales de Primàries que de símbolos no se vive y que “hace falta convencer, no vencer y solo con la senyera no lo lograremos”. Llobet reflexionó acerca de la senyera explicando “que esta moción transpira nacionalismo y nosotros (ERC) somos independentistas”, a la par que recordaba el importante papel para la ruptura de la unidad nacionalista que están mostrando tanto Primaries como, por ejemplo, la ANC.
Los otros puntos del pleno fueron más de carácter ordinario, destacando uno de ellos que, por su importancia, detallamos en artículo aparte: “moción de apoyo a los cambios legislativos para combatir la multirreincidencia delictiva presentada por el grupo municipal de Junts”
Ahora toca prepararse el pleno del “Estado de la Ciudad” del 30 de septiembre. Seguiremos informando.