Alemania anuncia que controlará "temporalmente" sus fronteras
Este lunes el Ministerio del Interior alemán notificó a la Comisión Europea su decisión de instalar controles fronterizos durante seis meses en las lindes con Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca, esto es, los países de su confín occidental.
“Estamos fortaleciendo la seguridad interior y continuando con nuestra dura lucha contra la inmigración irregular; seguiremos avanzando en esta línea”, dijo la ministra del Interior, Nancy Faeser, en una comparecencia en Berlín. “Esto sirve como protección contra los peligros del terrorismo islamista y contra los delitos transfronterizos graves”, añadió.
Dado que ya existían controles en las fronteras con Polonia, República Checa, Austria y Suiza, la consecuencia es que todo el perímetro fronterizo alemán por tierra (más de 3.700 kilómetros) será objeto de controles policiales, “que podrán ser tanto fijos como móviles, incluida la posibilidad de devoluciones, de conformidad con el Derecho europeo y nacional”, reza el comunicado ministerial.