ERC: Junqueras gana, Rovira pierde
Por fin se acabó el suplicio de las elecciones a la presidencia de Esquerra Republicana de Catalunya. Han sido meses de tensión, de nervios, en algunas ocasiones de malas formas y, sobre todo, meses en los que se han abierto heridas que ahora deberán cerrarse con calma, una a una.
El sábado, en segunda vuelta, la candidatura de Oriol Junqueras y la concejal de Barcelona Elisanda Alamany, volvió a obtener el respaldo mayoritario de la militancia de ERC al conseguir el 52% de los votos (3.437 votos) frente a los 2.777 votos conseguidos por la candidatura opositora en la segunda ronda encabezada por Xavier Godás, la candidatura que se ha denominado “rovirista” dado el apoyo explícito de la ya exsecretaria general del partido independentista.
Oriol Junqueras estuvo muy próximo, en la primera ronda de votación celebrada hace quince días, de alcanzar la presidencia. Se necesita lograr el 50% de los votos y se quedó a 110 votos de ello, con el 48,7% y 3.157 adhesiones, frente a las otras dos candidaturas. En esta ocasión sólo era necesario conseguir un voto más que Xavier Godás y la verdad es que la victoria ha sido contundente pues consiguió 660 más que, si cabe, verifican su fuerte victoria.
Hay que apuntar que 371 militantes, el 5,6% del total de votos emitidos, votaron en blanco probablemente en señal de protesta por este proceso electoral y la fuerte división interna que ha provocado el mismo. En cualquier caso, como manifestó esta misma noche tras el recuento electoral Oriol Junqueras, “El tiempo de las candidaturas se ha acabado, sólo queda un partido y es ERC”.
Esa voluntad reconciliadora es la base importante del discurso de la candidatura vencedora. En este caso uno de políticos de la comarca que ha apoyado a Oriol Junqueras es Carles Miquel, exalcalde de Sant Fost y concejal de dicho pueblo del Vallés Oriental. Carles Miquel, en declaraciones a www.catnoticias.es y www.catnoticias.cat manifiesta: “La victoria de Militància Decidim ha sido clara, tanto en primera como en segunda vuelta, y demuestra que la militancia quiere que el presidente de Esquerra Republicana sea Oriol Junqueras, que tendrá un difícil papel si los que han sido sus adversarios - como parece desprenderse de sus primeras declaraciones - no hacen aquello que han estado diciendo durante la campaña: ponerse a disposición de la nueva dirección y trabajar para conseguir que Esquerra sea una herramienta clave para el futuro del nuestro país.”
Y, a continuación, añade “Ha sido un proceso que se ha hecho demasiado largo y que ha abierto algunas heridas que esperamos todo el mundo tenga voluntad de suturar.” En opinión de este periodista, esta es la clave del futuro del partido: ¿se van a coser las heridas y cerrar completamente o va a continuar la guerra socavada entre las distintas facciones que, ahora ya se puede decir, son los perdedores de todo el proceso interno y que no soportan que Junqueras recupere el poder?
Por otro lado, hemos querido recoger las manifestaciones de una de las representantes públicas comarcales que apoyaban la candidatura de Nueva Izquierda Nacional de Xavier Godás. En este caso contamos con la concejala y portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Granollers, Núria Maynou, que en declaraciones hechas a www.catnoticias.es y www.catnoticias.cat nos da sus impresiones sobre el resultado de las elecciones internas celebradas ayer en ERC: "En primer lugar quiero felicitar al Oriol Junqueras y Militància Decidim por haber ganado el Congreso. Los y las militantes de ERC han votado, en un ejemplo de ejercicio democrático, quién debe ser el Presidente del partido y la nueva Ejecutiva. ERC es un partido de más de 90 años de historia y compromiso con el país."
La jefa de la oposición de Granollers continúa explicando "Somos republicanos porque defendemos los valores de la justicia social, la equidad y el derecho de los países a su autodeterminación. Los resultados de hoy deben abrir una nueva etapa y poner en valor nuestra esencia como partido y fortalecernos. Y sobre todo, para mí es importante poner en valor el carácter municipalista de Esquerra.”
Por último, cierra su analisis diciéndonos que "A partir de hoy, aún más, nos toca, me toca, centrarnos en Granollers, la ciudad a me ha visto nacer y a comparto con los míos. Y, más que nunca, seguiré trabajando y centrada en mi ciudad y en construir una alternativa sólida a tantos años de gobierno monocolor."
Porque no podemos olvidarnos que a Junqueras y la nueva directiva que surja les toca tomar decisiones muy importantes. Deben posicionarse ante el apoyo y los pactos con el partido socialista en el Gobierno de España, así como revisar el apoyo a Salvador Illa en la Generalitat catalana o a Jaume Collboni en el ayuntamiento de Barcelona.
Sin duda los apoyos de ERC a los gobiernos socialistas resultan fundamentales y se harán valer mucho más tras el paso de esos meses convulsos en los que el partido republicano de izquierdas catalán ha zozobrado tras perder el poder en la Generalitat y miles de votos en las anteriores autonómicas. Y todo esto ante la atenta mirada y los cientos de palos en las ruedas que su “enemigo natural” llamado Carles Puigdemont y Junts les va a poner por el camino.