Jordi Terrades, el veterano “cocinero” del PSC, secretario general de la “supercartera” de Paneque.
Quien pensaba que el tiempo político de Jordi Terrades en primera línea de fuego había acabado, se equivocaba de punta a rabo. Tras 23 años como diputado al Parlament catalán Terrades desapareció de las listas tras seis legislaturas para centrarse, eso decía él, exclusivamente en la tenencia de alcaldía de Hacienda y las “super carteras” de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Recursos Humanos y Organización. Es decir, las carteras de la “cocina” local donde todo debe estar bien controlado y concordar con lo que quiere la alcaldesa, “el partido” y el presupuesto.
El que firma, ésta misma semana estuvo dialogando con él. Como es obvio me negó cualquier posibilidad de ser conseller ni de figurar entre los pesos pesados del nuevo gobierno del PSC. Pero, como es de suponer, no me lo creí, entre otras cosas porque es difícil entender que aquél con el que ha compartido el famoso “Gobierno en la sombra”, Salvador Illa, dejase perder a uno de los mejores negociadores que tiene el partido socialista en Cataluña. Jordi Terrades tendrá la difícil tarea de negociar el traspaso de rodalies Renfe y Adif así como la política de Territorio y de Vivienda, como más que probable secretario general de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica bajo el paraguas de Silvia Paneque.
Concejal socialista de Canovellas durante tres legislaturas fue “traspasado” a la localidad de nacimiento y residencia, Granollers, donde es concejal y teniente de alcalde desde 1995. Ha sido presidente del Consell Comarcal del Vallés Oriental durante diez años (1993-2003), responsabilidad que abandonó para dedicarse 100% a su ciudad y a sus cada día más crecientes, entonces, responsabilidades en el Psc y en el Parlament. Es oportuno recordar que ha coincidido con Salvador Illa tanto en la comarcal socialista como en el Consell Comarcal o en el Parlament, además de trabajar juntos durante los últimos años en el “gobierno socialista en la sombra” que montó Salvador Illa para controlar las acciones del pasado gobierno de Junts y Esquerra.
En definitiva, la política “de verdad” recurre a todo un veterano como Jordi Terrades para una de las secretarías más “calientes” de la legislatura. Ahora la cuestión es saber quién va a relevarle en el Ayuntamiento de Granollers, donde dejará un hueco muy difícil de cubrir. Probablemente veamos muy repartidas sus responsabilidades locales en algunos otros compañeros de gobierno. Veamos cómo lo soluciona la alcaldesa Alba Barnusell.