El Parlament no admite una propuesta de Vox para prevenir el suicidio
El suicidio es una de las lacras de la sociedad moderna. En el 2023, última cifra oficial disponible, se suicidaron alrededor de 4.116 españoles y españolas, de entre ellos, 614 en Cataluña. Es por ello que el partido político Vox, a través de su portavoz en temas de Sanidad, María García Fuster, presentó una propuesta de Resolución ante el Parlament de Catalunya que ha sido rechazada por la Cámara.
Para ponernos en situación es importante conocer los números y el entorno sociológico que suponen las defunciones por suicidio en España, en general, y en Cataluña en particular. Las defunciones por suicidio en España han venido experimentando un ascenso desde el año 2018 hasta el año 2022. La cifra de suicidios se incrementó en este periodo en cerca de un 20%, pasando de 3.539 en 2018 a 4.227 en 2022. En el año 2023 el número de suicidios descendió a 4.116 según los datos definitivos publicados por el INE.
Sin embargo, ese descenso no se produjo en todos los grupos edad. Así, en los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 44 años, el número de suicidios en 2023, con respecto a 2022, aumentaron en 13 y 30, respectivamente. Los datos provisionales del primer semestre de 2024, revelan un importante descenso en la cifra global de suicidios en España. El número de muertes por suicidio en ese periodo fue 1.842, mientras que en el mismo periodo de 2023 el número fue 2.107 lo que supone una disminución del 12,6%. El descenso observado en ese primer semestre de 2024 se ha producido en todos los grupos de edad a partir de los 15 años, como se puede apreciar en la tabla siguiente.
La propuesta de Resolución de Vox, resumida en seis puntos, es la siguiente:
1.- Redactar informes semestralmente y dirigirlos a la Comisión de Salud, indicando todos los datos y sus variaciones con entrega inmediata para su análisis.
2.- Diseñar campañas de información entre los adolescentes (parte importante de los suicidios se producen en esas juveniles edades).
3.- Garantizar que en todos los centros sanitarios catalanes haya personal especializado y cualificado para atender a este tipo de pacientes y personas especialmente vulnerables.
4.- Garantizar, asimismo, las camas de hospitalización necesaria para atender esos pacientes con patología mental que lo requieran y, especialmente, para jóvenes con trastornos de la alimentación, de personalidad o con adicciones.
5.- Aumentar plazas de Centros de Día para pacientes con patología psiquiátrica.
6.- Y, por último, promover convenios laborales con empresas destinadas a jóvenes para favorecer su reinserción social y ayudar a lograr su autonomía personal.
Desgraciadamente en la política no siempre las mejores propuestas, las mejores ideas, o las mejores intenciones son escuchadas, como recrimina la diputada de Vox, María García Fuster, en el siguiente video: