Con el 90,18% de los votos Puigdemont fue elegido presidente de Junts y hace un partido a su medida

¿Quiénes son ese 10% que no votaron a Puigdemont en su Congreso?

Nueva dirección de Junts

En un fin de semana pasado por agua en el exterior de la antigua fábrica Llobet-Guri de Calella de la Costa, en Barcelona, Carles Puigdemont ha sido elegido presidente de Junts con la casi totalidad de los votos de los congresistas, el 90,18%.

La cuestión es saber quienes son ese 10% de votantes que no están de acuerdo con el liderazgo absoluto y absolutista de Carles Puigdemont. Probablemente el círculo de allegados que apoyan a la ya expresidenta Laura Borrás, a quien Puigdemont “ha colocado” al frente de la Fundación Fundem para que se entretenga y no moleste, sean los que demostraron no estar muy de acuerdo con ver a Puigdemont recuperar la hegemonía total de un partido que, aunque en la distancia y en la sombra, no ha dejado de dirigir.

En cualquier caso, la estrategia de “confrontación” con el PSC y de continuar presionando (perdón negociando) con el PSOE cada letra de cada proyecto, propuesta o iniciativa de los socialistas en el Congreso de los diputados, ha sido apoyada por el 100% de los congresistas. Tras Puigdemont, el número 2 del partido y el número 1 en Cataluña mientras siga en el autoexilio el expresidente y no pueda acogerse a la Ley de Amnistía, ha sido refrendado como secretario general, Jordi Turull.

En los discursos de la jornada dominical de clausura, tanto de Turull como de Puigdemont (vía telemática), han refrendado la estrategia de tensión al PSOE pero sin dejar de mirar la antigua estrategia del DUI. Algo así como zanahoria y palo, dependiendo del momento, pero recordando que el camino a la independencia unilateral está siempre en los genes de Junts. Una mala noticia para el “pactista” PP que le ve como “colaborador necesario” para una posible moción de censura en Madrid.

La junta presidida por Puigdemont y dirigida por Turull, tendrá como adjunto a David Saldoni, quien sigue siendo su mano de derecha. Los vicepresidentes presentan una gran renovación y sólo se mantienen de la directiva anterior a Josep Rius. Las otras vicepresidencias las ocupan Antoni Castellà, Míriam Nogueras y Mònica Sales.

Como secretaria de organización estará Judith Toronjo. Es diputada en el Parlament desde la pasada legislatura y fue secretaria general de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC). Releva en el cargo a uno de los afines confesos a Laura Borrás, el exconcejal por Badalona David Torrents. En la secretaría de finanzas seguirá Teresa Pallarès.

La ejecutiva se completa con nombres que son clara muestra de las diferentes corrientes del partido y del equilibrio de fuerzas que se ha hecho al realizarla. Repiten Anna Erra, Gema Geis, Glòria Freixa, Joan Canadell, Jordi Fàbrega, Salvador Vergés, Jeannie Abella, Josep Maria Cruset, Francesc Ten, Jaume Giró, Victòria Alsina y Violant Cervera. Las novedades son Anna Navarro, Ennatu Domingo, Ariadna Urroz, Aleix Sarri, Isidre Sierra, Teresa Vallverdú, Oriol Izquierdo, Assumpta Cros y Xavier Vinyals.

Junto a ellos Pilar Calvo será la nueva presidenta del Consejo Nacional, máximo órgano del partido entre congresos. Un puesto que hasta ahora estaba presidido por Josep Rull, quien había manifestado su intención de no repetir en el cargo al ser presidente del Parlament.