Pedro Sánchez “saca de paseo” a Franco nuevamente y anuncia 100 actos para celebrar el 50 aniversario de la muerte del dictador en el 2025

La vinculación franquista de los políticos de Psoe, ERC, Junts, Sumar y PNV

Está claro que, para el gobierno de coalición de las izquierdas españolas PSOE-Sumar, con el apoyo de Junts, ERC, PNV y Bildu, Franco sigue bien vivo. Y si no lo está “físicamente” al menos si “políticamente”. El Gobierno de Sánchez se ha ocupado de anunciar que durante el próximo año se celebrarán unos 100 actos en recuerdo de la muerte del dictador y en recuerdo a todas las víctimas de la Guerra y la Dictadura que instauró la Ley de Memoria Democrática (2022).

Lo que no dijo Sánchez ni nadie ha aclarado aún es si esa ristra de celebraciones va a contemplar los muertos y fusilados en la pre-guerra y en la propia guerra por ambos bandos. En definitiva, estamos hablando de españoles, de hermanos, primos, vecinos, amigos que dejaron su vida en aquellos años del peor episodio histórico que acabó con una guerra civil. Al parecer ahora se ha puesto de moda retorcer la historia de tal manera que existen unos muertos “buenos” y otros muertos “malos”.  Y eso ni es memoria histórica ni memoria democrática, si no pura desmemoria intencionada.

En cualquier caso, el hecho de que Pedro Sánchez vuelva a sacar el comodín de Franco nos da pie a hacer una recopilación de algunos (no todos porque necesitaríamos un libro entero), en concreto una docena, de los vínculos familiares de los políticos actuales, de todas las ideologías y partidos que apoyan el gobierno de España, con el régimen de Franco. Les aseguro que más de una sorpresa se van a llevar. Empezamos con el propio presidente del Gobierno de España.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón (presidente del gobierno de España)

Se ha intentado vincular al abuelo materno del Gobierno español con el franquismo, pero no es real dicha afirmación. En referencia al militar franquista Antonio Castejón, conocido por sus acciones sangrientas en Andalucía y Extremadura durante la guerra civil, se puede afirmar que no mantiene ningún parentesco con Pedro Sánchez.

José Luis Rodríguez Zapatero (ex presidente del Gobierno de España)

Juan Rodríguez Lozano -abuelo del ex presidente- empezó su carrera en África al mando de Sanjurjo, uno de los militares alzados en 1936 que ya lo intentó cuatro años antes. En 1923 le nombraron capitán y fue destinado a Lérida y León. En esa época, Rodríguez Lozano era un socialista convencido. Pero es llamado para reprimir la revuelta de Asturias en 1934. El abuelo de Zapatero sale de León el 12 de octubre para ayudar a los legionarios al mando de Franco. Solo 48 horas más tarde participa en la toma de Ronzón, donde salva la vida de milagro ante mineros socialistas y ugetistas. Pero cuando los militares se rebelan en 1936 se niega a secundar el golpe y es fusilado.

Como dato curioso, el abuelo de Sonsoles Espinosa –mujer del ex presidente– fue un guardia civil que se sumó a la sublevación en Ávila y, un año después, murió por el disparo fortuito de un compañero. Su esposa recibió la concesión de un estanco en la ciudad amurallada, medida social adoptada por el régimen para auxiliar a la viuda de un guardia civil.

Juan Rodriguez Lozano

José Antonio Griñán (expresidente de Andalucía y exministro)

El padre del ex presidente socialista de Andalucía sirvió durante años en la escolta de Franco y llegó a ser comandante de Infantería. Así consta en la documentación del Archivo General Militar del Ejército de Tierra que se guarda en el Alcázar de Segovia. Pero hay más. El tío abuelo de Griñán, el comandante de Ingenieros del Regimiento de Transmisiones Rafael Martínez Maldonado, hermano de su abuelo materno, José Francisco, sobrevivió a la «fuga de Transmisiones» del 21 de julio de 1936. Su regimiento abandonó el acuartelamiento de El Pardo ante el asedio de los republicanos y consiguió unirse a las tropas de Franco en La Granja (Segovia). Además, su tío por parte de madre, José Martínez Emperador, desempeñó importantes cargos en la dictadura.

Manuel Chaves (expresidente de Andalucía y exvicepresidente de España)

El ex presidente de la Junta andaluza y exvicepresidente tercero del Gobierno español, es hijo de un coronel franquista de Artillería, Antonio Chaves Plá, que combatió en el bando franquista de comandante en jefe de las tropas franquistas en el norte de África. Su madre fue la jefa de la Sección Femenina de Falange Española y de las JONS de Ceuta y su abuelo materno fue alcalde de Ceuta en la época de Primo de Rivera.

Antonio Chaves Plá a la derecha

José Luis Ábalos (exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana)

El abuelo materno de José Luis Ábalos, José Ábalos González, fue un militar que desempeñó un papel importante durante el régimen de Franco. Se sabe que José Ábalos González fue general del Ejército y desempeñó funciones dentro del aparato del franquismo. En particular, fue uno de los oficiales del régimen que ocupó un cargo relevante en la administración del Ministerio de la Guerra durante los años más duros del franquismo.

Ernesto Urtasun (ministro de Cultura)

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), es nieto y sobrino nieto de falangistas navarros que combatieron en la Guerra Civil en el bando nacional del dictador Francisco Franco. En concreto, su abuelo paterno, Jesús Urtasun Sarasibar fue soldado del Batallón de Montaña Arapiles número 7 y resultó «herido grave» en el frente de Guipúzcoa el día 3 de junio de 1937.

Por ello, siendo miembro del «personal del Ejército, Institutos armados y Milicia de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S», recibió una «Medalla de Sufrimientos por la Patria» llevando aparejada una «pensión de 12,50 pesetas mensuales, con carácter vitalicio, a partir del primero de octubre de 1937», según reza en el Boletín Oficial del Estado consultado por este periódico.

El abuelo de Urtasun era vecino de Estella (Navarra) y sus hermanos también hicieron la guerra en el bando sublevado. Fueron Nicanor, que murió en la contienda, y Francisco, según el fichero de combatientes que posee la Diputación Foral y Provincial de Navarra.

BOE Jesús Urtasun Sarasibar

Carles Puigdemont (expresidente de la Generalitat de Cataluña)

Si hay algo que caracteriza a los Puigdemont es su habilidad para huir de las situaciones más comprometidas. Carles Puigdemont no fue el primero de su saga en ejecutar esta suerte. El pionero fue su abuelo Francisco, que desertó cuando el bando republicano lo llamó a filas y se pasó al bando nacional para luchar junto a los “requetés”.

Francesc Puigdemont i Sala nació en Amer (Girona) en 1902. Fundó y regentó la pastelería que luego pasaría a ser el negocio familiar en el que también trabajó Carles. Francesc Puigdemont fue “requeté” en la guerra civil del 36 al 39 y entró en varias ciudades de l’Empordà con los “requetés”. Recordemos que los “requetés” fueron una organización paramilitar carlista cuyos 60.000 soldados participaran en la guerra civil apoyando a las tropas de Franco. Perteneció al Tercio Nuestra Señora de Montserrat.

Toni Comín (exconseller de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado)

El abuelo del ex consejero de la Generalitat de Cataluña Toni Comín -huido como Puigdemont- «se encargó personalmente de transportar en camión unos diez mil fusiles y más de diez millones de cartuchos de Zaragoza a Pamplona para ayudar en la rebelión del general Mola» («Aquella porta giratòria», Lluís Foix). Tres días después repitió la operación, «salvando así la precaria situación de los sublevados en Navarra, que carecían prácticamente de material bélico», lo que «contribuyó decisivamente al triunfo» del alzamiento militar en aquella zona, según consta en el «Diccionario de la Guerra Civil» editado por Planeta.

Jesús Comín era el Jefe de la Comunión Tradicionalista en Zaragoza. Una de las personalidades más importantes del Carlismo en Aragón. Uno de sus hijos, Alfonso Carlos, lleva este nombre porque su padrino de bautismo fue el rey Alfonso Carlos de Borbón. Es el padre de Toni Comin.

Pere Aragonés (expresidente de la Generalitat de Cataluña)

El abuelo del expresidente de la Generalitat, Pere Aragonés (ERC), Josep Aragonés i Montsant, fue alcalde franquista de Pineda de Mar (su ciudad natal) en los años 60. Durante su mandato se vio envuelto en un escándalo ya que un hotel que promovía su familia se derrumbó durante la construcción, lo que provocó la muerte de 18 personas. Sin embargo, los únicos condenados por el Supremo fueron el arquitecto, el aparejador y el capataz.

Otro dato llamativo es que, tras amasar una fortuna durante la dictadura, fue una las figuras importantes en la fundación de una formación política en las antípodas ideológicas de la de su nieto: el Partido Popular de Cataluña.

La esquela firmada por el abuelo de Puigdemont tras la muerte de Carrero Blanco

Marta Rovira (expresidenta de Esquerra Republicana de Catalunya)

Su abuelo materno se convirtió en alcalde de un pequeño pueblo catalán durante la dictadura franquista, según relató ella misma en su biografía, «Marta Rovira, cada día más cerca» (2014). Francesc Vergés fue regidor de Sant Pere de Torelló durante nueve años, pero otro antepasado también fue primer edil durante la dictadura en el municipio de Prats de Lluçanès. Esta vez el bisabuelo por parte de padre de la abogada y política hoy viviendo en Suiza.

Lluís Llach (excantante y presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC))

Aunque Llach menciona en L’estaca a su abuelo paterno Narcís Siset Llanssa (concejal de ERC que fue fusilado tras la guerra civil) de su otro abuelo no suele hacer mención. Éste, de apellido Grande, era extremeño y fue policía secreta del bando nacional hasta que lo mataron nada más comenzar la Guerra Civil. De otra parte, el cantante también suele omitir que su padre, Josep Maria Llach y Llach, fue como voluntario a la Guerra en el bando nacional. Más tarde, fue alcalde franquista de la localidad de Verges durante la década de los 50 y presidente local del Movimiento Nacional.

Asimismo, el recorrido familiar “de derecha española” de los Llach es extenso: su tatarabuelo, Joaquim Llach y Coll, fue el jefe carlista de la provincia de Gerona. Su bisabuelo fue homenajeado en 1926, en Gerona, jurando una bandera española con la inscripción "Dios, Patria y Rey". Su abuelo fue dirigente de la Junta Tradicionalista de Gerona. Su abuelo Manuel fue vocal de la Juventud Tradicionalista y somatén de Sant Martí Vell.

La curiosa y eterna contradicción del PNV: en misa y repicando

El PNV de Sabino Arana es y ha sido un partido controvertido y acostumbrado a negociar a todas las bandas, desde su propia fundación y a cambiar de chaqueta dependiendo el momento y sus intereses particulares. Según recoge el historiador Carlos María Olazábal (Bilbao, 1956) tras rastrear en archivos desclasificados de España, Italia y el Vaticano ha logrado reunir documentación secreta sobre las “Negociaciones del PNV con Franco en la Guerra Civil” que publicó en una obra sorprendente. Olazábal contradice la historiografía nacionalista oficial, que apunta a la rendición in extremis de los batallones vascos en el Pacto de Santoña, agosto de 1937. Pero el autor, que asegura defender sus tesis sólo con documentación y no opinión, lo desmiente. “El PNV negoció con Franco desde antes de la guerra”, dice. Y detalla la mediación del Vaticano y de Mussolini.

Según el autor, “El miedo a la violencia anarquista en Guipúzcoa y el poder del socialismo en Vizcaya, el PNV apoyó el alzamiento en Álava y Navarra, pero al Frente Popular en Guipúzcoa y Vizcaya. Y en los mismos días de septiembre del 36 negoció con Indalecio Prieto el Estatuto mientras pactaba con Mola la vuelta al bando de la derecha. También intentó que el Gobierno británico declarase el País Vasco como Protectorado. Hasta hubo elementos del PNV que financiaron la sublevación.” Carlos María Olazábal prosigue explicando que “Para acabar antes la guerra y porque el Vaticano y monseñor Gomá querían salvar a los nacionalistas católicos, durante la negociación, Franco admitió por escrito la autonomía foral administrativa, y por tanto el Concierto. Lo mantuvo hasta su muerte en Álava y Navarra.” 

Franco, en Barakaldo

Josu Erkoreka (actual portavoz del PNV en el Parlamento Vasco)

Tiene familiares que estuvieron vinculados al franquismo. En su caso, su abuelo fue un militante falangista, aunque no ocupó un cargo de relevancia en la administración franquista.

Juan José Ibarretxe (expresidente del Gobierno Vasco)

Proviene de una familia con una relación complicada con el franquismo. Su padre, Juan Ibarretxe, fue un funcionario en el régimen franquista y, aunque no ocupó un puesto político relevante, se le vincula con ciertos círculos de la administración franquista.

Pasear a Franco como tapadera

Esta compilación pone en evidencia la compleja y a menudo contradictoria herencia familiar de muchos políticos actuales respecto al franquismo. Lejos de representar exclusivamente vínculos ideológicos personales con el régimen, estos datos reflejan la realidad de una sociedad que vivió una dictadura prolongada, donde muchas familias tuvieron miembros en ambos bandos o involucrados en el estado franquista en grados muy diversos.

Por eso es tan absurda la estrategia de Pedro Sánchez y el Partido Socialista español de, nuevamente, “sacar de paseo” el nombre de Franco para intentar, probablemente, esconder una realidad de pérdida de confianza del ciudadano e intentar esconder el ruido de los casos de corrupción endémica del PSOE y, dicen, del entorno familiar del presidente.