La inmigración es el primer problema de España según la encuesta del CIS
Según indica la encuesta del CIS, a pesar de no cuadrar con ninguna otra encuesta privada que se publica en España habitualmente, el PSOE ganaría las elecciones con un 33% de intención de voto según el barómetro de septiembre, seguido del Partido Popular con un 28,5%. La formación de Abascal alcanzaría el 13,1%, mientras que Sumar obtendría el 7,8% y Podemos llegaría al 3,6%. Curiosamente, el problema principal que tiene España, al parecer de los encuestados, es la inmigración, aunque al gobierno le sigue pareciendo un hecho casi secundario.
La inmigración, principal problema de España
Si la inmigración constituía para los españoles el cuarto problema que existe en España en el barómetro del pasado mes de julio, (en este estudio publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas CIS), alcanza la primera posición, con un 30,4%. En segundo lugar, los encuestados sitúan a “los problemas políticos en general” con un 20,6%, siendo “el paro” el tercer problema con un 20,1%, “la crisis económica” con un 19,8%, seguidos de “las desigualdades” con un 16,1% y “la vivienda “con el 15,4%.
Respecto a los tres principales problemas que afectan a los españoles, el 30,2% asegura que es “la crisis económica, los problemas de índole económica” el primero, el 17,1% “la sanidad” y el 16,5% los problemas relacionados con la calidad del empleo.
Estos y otros datos se encuentran recogidos en el barómetro realizado del 2 al 6 de septiembre, con 4.027 entrevistas.
Situación económica
El 65% por ciento de los españoles considera que su situación económica personal en la actualidad es muy buena o buena frente al 23,1% que afirma que es mala o muy mala. Al preguntar por la situación económica general de España, el 35,2% la considera “muy buena o buena” y un 53,2% “muy mala o mala”.
Conflictos internacionales
La invasión de Ucrania continúa preocupando “mucho o bastante” al 68,2% de los españoles, mientras que guerra de Oriente Próximo es motivo de “mucha o bastante” preocupación para el 67,8%. A un 76,3% de los españoles les preocupa “mucho o bastante” la crisis climática. Y a un 22% les preocupa “poco o nada”.
Valoración de líderes políticos y preferencia como presidente
Pedro Sánchez es el político mejor valorado en la encuesta del CIS, con una puntuación media de 4,28; seguido de Yolanda Díaz con un 4,15. Alberto Núñez Feijóo obtiene una nota de 3,95, mientras que Santiago Abascal alcanza un 2,89. En cualquier caso la realidad es que ningún político consigue “el aprobado” de la ciudadanía.
En cuanto a la preferencia como presidente del gobierno, Pedro Sánchez es el favorito para el 24,8%, Alberto Núñez Feijóo lo es para el 12,1%, Santiago Abascal para el 6,3% y Yolanda Díaz para el 4,8%.
Sobre los encuestados definidos las distancias aumentan: Un 42,4% de los encuestados que dan su opinión prefieren a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, sacando 21,7 puntos de ventaja a Feijóo, al que prefieren el 20,7%. En tercer lugar, se sitúa Santiago Abascal, para el 10,8%, seguido de Yolanda para el 8,2%, e Isabel Díaz Ayuso para el 7,7% que aparece en estas encuestas cuando no es candidata del PP a las generales si no la presidenta de la comunidad autonómica más beligerante con el gobierno de Sánchez.