Las estafas se han convertido en el pan nuestro de cada día y está atrapando a miles de españoles

SOS: las Estafas por internet, por carta y por teléfono han aumentado un 75% y ya igualan a los hurtos

Cuando yo era chaval conocía las estafas del “tocomocho” (la del número de lotería “premiado”), el de "la estampita", etc. Y cuando ya me hice algo más mayor las estafas del inspector del gas, de las “hipotecas baratas” y otras tantas que eran de lo más “moderno” de entonces y que en las películas españolas, en blanco y negro y luego en color, podíamos ver con detalle. Hoy en día la informática, internet, la globalización de la comunicación y la retorcida mente de algunos delincuentes hace que no podamos estar nunca tranquilos.

En 2023, los delitos en España se distribuyeron de la siguiente manera:

  • Delitos contra la seguridad vial: Representaron el 24,6% de los delitos cometidos por adultos. Son los más frecuentes.
  • Lesiones: Ocupan el 17,3% del total.
  • Hurtos: Aproximadamente el 15% de los delitos.

Además, los delitos relacionados con la cibercriminalidad y las estafas informáticas han experimentado un crecimiento significativo, con un aumento de alrededor del 75% respecto a años anteriores. Estos últimos constituyen el 14,5% del total de los delitos registrados​ (INE) y ​(Ministerio del Interior).

Este análisis muestra una tendencia creciente en la criminalidad digital y una disminución en delitos tradicionales como hurtos y robos. De hecho, las ciberestafas igualan al tradicional hurto que todos conocemos en primera persona por haberlo padecido o tener un conocido que lo ha sufrido. De tal modo nos podemos hacer una idea de la dimensión que han adquirido este tipo de delitos.

Con el fin de hacerles partícipes de las últimas estafas conocidas, www.catnoticias.es  ha recopilado la última información sobre las mismas a la vez que adjuntamos el tuit de la red “X” correspondiente de la organización informante: Policía, Mossos, Guardia Civil y Seguridad Social. Ponemos sólo las más relevantes pero, no se olviden, informen a sus allegados porque todos somos víctimas potenciales.

La estafa de la subvención por Covid

Desde la cuenta oficial de Twitter de la Tesorería de la Seguridad Social están informando de una modalidad que les suplanta, en esta ocasión por llamada telefónica y en vez de pedirte dinero o datos, te aseguran que van a darte una ayuda por haber pasado el COVID.

 

Con este aliciente llaman tu atención y te atraen, además el peligro está en que, aparte de hacerse pasar por la Tesorería, tienen datos personales tuyos como tu nombre completo o tu DNI, al mismo tiempo que tienen parte de tu información bancaria, como los últimos dígitos de tu cuenta bancaria.

 

 

Al decir todo esto, hacen que la trama sea muy real, lo que provoca que las víctimas caigan en la estafa fácilmente, y al recibir un SMS con este concepto de ayuda por Covid, siguen las indicaciones que acaba con la víctima entregando su información personal y bancaria, con la que luego puede llevar a cabo más estafas.

La estafa del whasatpp de un amigo que necesita un bizum urgente

La estafa del cambio de cuenta de la Seguridad Social

La estafa de la factura de Endesa

La estafa del ingreso por extorsión en cuenta en bitcoins

Con estos casos ya se pueden hacer la idea de que debemos estar ojo avizor y no creernos nada si no viene a través del canal habitual. Al margen que siempre podemos llamar al organismo directamente o a la policía o guardia civil indicándoles el caso.No se fien de esos "regalos".