En la presentación con la dirección del Tour de France, David Escudé ha explicado el proceso de adjudicación a Granollers de la salida del 6 de julio del 2026

Granollers debe el Tour del 2026 a Escudé, a Collboni y a su capacidad organizativa

Tras la presentación del martes noche en la Llotja de Mar de Barcelona, donde el gran protagonista fue la ciudad de Barcelona, la Grande Boucle y las ciudades de Tarragona y Granollers, como centros de la segunda y tercera etapa del Tour francés del próximo año, la dirección y organización de la mejor prueba ciclista del mundo, encabezada por Christian Prudhomme, director del Tour, visitó este miércoles por la mañana, junto a su equipo técnico, la ciudad de Granollers, donde fue recibido por la alcaldesa Barnusell, los concejales de todos los partidos, los representantes de los clubes ciclistas locales y la prensa local y comarcal.

Pero, ojo, no vinieron solos, si no que los acompañaron el Secretari General d’Esports de la Generalitat, Abel García, y el concejal de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, un gran conocido y conocedor de Granollers y el Vallés Oriental, David Escudé. Los parlamentos, con una magnífica traducción francés-español, español-francés, fueron no sólo protocolarios si no que nos dejaron algunas de las pinceladas más importantes que desentrañan cómo se tejió la posibilidad de que la ciudad de Granollers acogiera la responsabilidad de la salida de la tercera etapa del Tour de France.

Obviamente, el que firma, tenía preparada una pregunta para la rueda de prensa posterior a las intervenciones que se nos había anunciado. Iba dirigida al director del Tour, Christian Prudhomme y era la siguiente: ¿cómo y de qué forma se ha enterado usted y su equipo de la simple existencia de una ciudad llamada Granollers para concedernos el honor y la responsabilidad de la salida del tercer día de su estancia en Catalunya y qué otras ciudades habían optado?

Afortunadamente, antes que yo abriera la boca, el atleta maratoniano por puro placer y participante en la mayoría de pruebas de media maratón o maratón, David Escudé, a la sazón concejal de Deportes de Barcelona, desveló cómo se ha producido ese “proceso” y evitó a este pobre periodista hacer el ridículo pues no apuntaba ni al poste…. ¡Gracias David!

Fue entonces cuando Escudé explicó que en el momento que el Tour de France ofreció a Barcelona organizar las tres primeras etapas del Tour por primera vez en la historia, a petición suya y con la aprobación del alcalde Collboni, se puso en contacto con Tarragona y con Granollers y con el máximo sigilo y secreto empezaron a hablar de esa posibilidad y cerrar el acuerdo. Es decir, que el temita en cuestión no es flor de un día y demuestra que hay secretos que pueden durar más de un año y, al final, salir más que bien.

¿Las causas para elegir a Granollers? Lo ha dicho muy claro, no hubo en ningún momento valoración de otra ciudad candidata, porque Granollers tiene experiencia en organización de eventos como los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, en balonmano concretamente. Y más recientemente, las organizaciones de los mundiales de balonmano, también, tanto masculinos como femeninos. Así como de una prueba que, año a año, reúne a miles de personas de personas de todas las edades y a miles de seguidores en las calles apoyándola, y que es un modelo de organización como la Mitja Marató, prueba en la que participa siempre que las lesiones se lo permiten y de la que es fiel seguidor desde hace muchísimos años, igual que el president Salvador Illa o el granollerense secretari general de la Generalitat, Jordi Terrades o Abel García, el secretari general d'esports de la Generalitat.

Obviamente estamos hablando de la organización de una salida de la más grande y espectacular prueba ciclista del mundo, con unos 200 millones de telespectadores en directo. Por encima de todo, lo que hizo que David Escudé pensara en Granollers es la capacidad organizativa de la ciudad, el amor al deporte en general y la seguridad de que la capital del Vallès Oriental nunca falla.  

Ahora queda un largo camino de planificación, de organización, de toma de decisiones, de sumar gente que aporte al proyecto y de apoyar las iniciativas que surjan para dar a esa fecha del 6 de Julio del 2026 el empaque y la importancia suficiente para envolver a una salida del Tour de France como se merece. Y como se merece Granollers.