12 DE OCTUBRE: ¿ALGO QUE CELEBRAR?

Permítanme que les transcriba esta interesante conversación que he recogido al vuelo entre dos amigos en una ciudad de Cataluña. Mantengamos su anonimato y les llamaremos Pep i Quico.

Pep: Bon dia Quico. Hoy es festivo, día de la Hispanidad, pero no tenemos nada que celebrar.

Quico: Bon dia. Hombre, yo creo que si. Un 12 de Octubre los europeos, en una expedición española (nuestro conde de Barcelona estaba bastante comprometido en ello, por cierto) descubrieron que había tierras más allá del Atlántico. Y gracias a eso, algún tiempo después, otra expedición española capitaneada por un portugués y después por un vasco dieron la vuelta al mundo por primera vez. Sin duda, lo que permitió que todas las zonas de nuestro planeta pudieran conocerse y comunicarse se convierte el acontecimiento más importante de la historia de la humanidad.

P: Mira lo que dice la presidenta de México, que los españoles deben pedir perdón por la conquista del imperio azteca

Q: Quizá hemos de empezar a pensar con la cabeza. Cuando te dicen que 400 españoles conquistaron Technotitlán, y se cargaron el imperio azteca. ¿tú te lo crees?

P: La verdad es que tendría mucho mérito, jajaja.

Q: Mérito si tiene, claro, pero con tan pocos soldados es imposible vencer a un ejército tan poderoso como el azteca. Lo lógico es que los atacantes hubieran sido muy numerosos. Y al indagar se descubre que estaba formado por más de cien mil almas, dirigidos por Hernán Cortés. Es decir que este hombre consiguió unir a todos los pueblos de Mesoamérica para liberarse de la opresión azteca. ¿No es más lógico eso?

P: Bien, vale, pero después hubo un gran genocidio. No quedó ni un indígena.

Q: ¡Uy, uy, uy! Para saber que esto no es cierto no hay que saber historia. Solamente hay que pensar un poquito y observar la realidad actual.

P: ¿Qué es lo que tengo que pensar?

Q: Ultimamente sabes que vienen muchas personas procedentes de América y que hablan español. ¿Se distinguen a simple vista?

P: No todos, algunos son blanquitos como nosotros, pero otros se ve que son sudamericanos porque tienen rasgos muy distintos. Y en otros encuentras rasgos de aquí y de allá.

Q: Exacto. Y ¿tú crees sinceramente que eso sería posible si hubiera existido un genocidio como cuentan? Además, tú has estado en la República Dominicana de vacaciones.

P: Allí todos eran mestizos.

Q: Y en esa misma isla está Haití, que se caracteriza por el predominio de la raza negra, descendientes de esclavos. Y fíjate la diferencia: la República Dominicana, española y mestiza; Haiti francés. ¿No te dice nada eso de quienes fueron realmente los genocidas?

P: Uf. Si recuerdo bien lo que se comentaba en Santo Domingo sobre HaIti.

Q: ¿Te gustan las películas de Hollywood?

P: Si, me encantan. Sobre todo las del Oeste, y más actuales las policíacas.

Q: Pues en esas películas hay pruebas claras de la falsedad del genocidio. ¿Te acuerdas de que nos hablaban de Gerónimo, aquel terrible jefe apache que se enfrentaba a los yanquis?

P: ¡Claro! ¡Que miedo daba su nombre!

Q: ¿Y no te has preguntado porque llevaba un nombre español?

P: ¡Anda es verdad!

Q: Porque cuando los estadounidenses se fueron a conquistar el Oeste se encontraron con poblaciones indias que ya conocían a los españoles con los que habían convivido sin demasiados problemas, y, en muchas casos habían adoptado nombres cristianos, em ese caso españoles. Y fueron los yanquis, como cuentan ellos mismos en sus películas quienes exterminaron a los indios.

P: Pues la verdad, no había caído. Era más lógico que un indio se llamara Toro Sentado o Aguila Roja antes que Gerónimo.

Q: Y en las películas policiacas que ves… ¿aparecen muchos indios?

P: Pues no. Con ellas hemos visto en EE.UU. viven blancos, negros e hispanos.

Q: ¿Hispanos?

P: Si son los mejicanos, puertorriqueños, cubanos…… Se distinguen bien.

Q: ¿Racialmente los españoles de hoy nos parecemos más a los blancos o a los hispanos?

P: A los blancos sin duda.

Q: Claro. Porque los hispanos son los que ha recogido la herencia mestiza de los españoles que fueron a las Américas.

P: Entonces, según tú, tenemos mucho que celebrar y no hubo genocidio

Q: Según yo no. Según las evidencias, que no hace saber historia. ¿Te imaginas que viviéramos hoy sin conocer que existe América? Sin duda hay que celebrarlo. Y en cuanto al genocidio…. Si que lo hubo, pero en los territorios que no estaban gestionados por España

P: O sea que los españoles fueron unos angelitos…

Q: ¿Ah no! En el siglo XVI la sociedad no era angelical (¿lo es ahora?). Abusos se cometieron antes y después del 12 de Octubre. Antes y después de las independencias de las repúblicas americanas. Como también los ha habido en Europa. Pero ¿sabes que te digo? Vayamos a celebrarlo. Nos tomamos unas copas y brindamos por el futuro. ¡Ah! Ni tu ni yo tenemos que pedir perdón por lo que no hemos hecho.

P: Si, vayamos a tomar unas copas. Y brindemos por el futuro, que lo veo muy “futudo”