Entregados los premios “Eines 2024” en Badia del Vallès
Los galardones fueron entregados en un acto institucional en el Auditorio Municipal Antonio Díaz - El Mago Pop de Badía del Vallés y distinguen proyectos de transformación social de ámbito catalán, vallesano y local. Los proyectos galardonados han sido REVIVE, Retícula y Obrador de la pastelería del Centro Ocupacional del Bosque, proyectos comprometidos con, respectivamente, la rehabilitación cognitiva de las personas mayores mediante realidad virtual inmersiva, la representación visual inclusiva y la inserción laboral de personas con discapacidad psíquica a través de la pastelería.
Los premios tendrán una dotación económica de 2.500 euros cada uno. Estos galardones son otorgados por la UAB, el ayuntamiento de Mollet del Vallès, los consejos comarcales del Vallès Occidental y del Vallès Oriental y la Diputación de Barcelona, instituciones que integran la Cátedra en Emprendimiento e Innovación Social, adscrita al Centro de Estudios y de Investigación en Emprendimiento e Innovación Social (CREIS).
El premio “Eines” de ámbito local ha distinguido al Obrador de pastelería del Centro Ocupacional del Bosque, un proyecto de formación en pastelería para personas con discapacidad psíquica. Este obrador, situado en Mollet del Vallès, forma parte del Servicio Ocupacional de Inserción del Centro Ocupacional del Bosque y tiene como objetivo capacitar a sus participantes para desarrollar tareas propias de la pastelería, así como adquirir hábitos laborales y actitudes de responsabilidad.
El proyecto se ha convertido en un espacio de aprendizaje donde los usuarios elaboran galletas, magdalenas, bizcochos y otros productos, que luego vienen en ferias locales y familias de la comunidad. El obrador es reconocido en la comarca por sus productos artesanales y ecológicos, como sus famosas magdalenas, con las que participan en la Feria de Artesanos de Mollet del Vallès. El proyecto tiene como futuro la creación de un obrador productivo y de una tienda en el mercado municipal, a fin de garantizar la inserción laboral de los usuarios y dar continuidad a esta iniciativa formativa.
En cuanto al premio “Eines” de ámbito vallesano, ha sido para Retícula, un banco de imágenes social y libre que rompe con las narrativas visuales estereotipadas. Impulsado por la Cooperativa de Comunicación Crisálida, Retícula es un repositorio fotográfico de acceso libre y gratuito que representa la diversidad en todas sus formas, con una mirada feminista, interseccional, antirracista e inclusiva de las personas con diversidad funcional. El proyecto, creado como respuesta a la carencia de representatividad en los contenidos visuales del sector de la economía social y solidaria, ofrece imágenes que reflejan la cotidianidad de colectivos a menudo invisibilizados.
Sus colecciones fotográficas se organizan por temas como LGTBIQ+, consumo, cultura, movilidad, trabajo y mujeres, y están disponibles bajo licencia Creative Commons. Con el apoyo del Servicio de Emprendeduría y Economía Social del Ayuntamiento de Terrassa, Retícula ha logrado visibilizar historias que hasta ahora no tenían presencia en los bancos de imágenes convencionales. La iniciativa se encuentra en constante crecimiento gracias a la colaboración y participación de la comunidad, que contribuye a ampliar el archivo fotográfico.
El “Eines” de ámbito catalán ha sido otorgado a REVIVE, un programa de rehabilitación neuropsicológica mediante la intervención con realidad virtual inmersiva (RVI) para mejorar el estado cognitivo, físico y emocional de las personas mayores. La iniciativa, impulsada por Suara, ofrece un entorno terapéutico que combina mindfulness, actividades cognitivas y actividad física. Esta tecnología permite a los participantes simular situaciones desafiantes en un entorno seguro, fomentando la autonomía y la calidad de vida.
Con la colaboración del Grupo de Investigación Cerebro, Cognición y Conducta del Consorcio Sanitario de Terrassa y de Broomx, empresa dedicada a la tecnología inmersiva, REVIVE se ha consolidado como un modelo de estimulación innovador y con validez científica. El proyecto se dirige a personas mayores con envejecimiento normal y de leve deterioro cognitivo con el objetivo de mejorar la función cognitiva y la calidad de vida a través de la realidad virtual inmersiva. Durante 2024, se prevé la expansión del programa en diversas regiones de Cataluña, ampliando el alcance territorial y beneficiando a más usuarios y centros de día.
En el acto se presentó el Anuario de Emprendeduría, Economía e Innovación Social 2024 , así como la actualización del Visor CREIS 2024 con novedades sobre la economía social y solidaria en el Ámbito B-30, ámbitos donde también ha participado en su elaboración el Consejo Comarcal.
El acto contó con la participación del presidente del Consejo Comarcal de El Vallès Oriental, Emilio Cordero; el vicepresidente del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, Xavier Garcès; la alcaldesa de Mollet del Vallès, Mireia Dionisio, la consejera de Igualdad y Feminismo de la Generalitat, Eva Menor; el párroco de la UAB, Javier Lafuente; y el alcalde de Badía del Vallés, Josep Martínez.