El Vallès Oriental cierra el 2024 con 2.615 asalariados y 420 autónomos más
El Observatorio-Centro de Estudios del Consell Comarcal ha elaborado el Boletín de estructura productiva con datos de personas asalariadas, autónomos y empresas del Vallès Oriental correspondiente al 4º trimestre de 2024, a partir de la estadística de afiliaciones a la Seguridad Social de las cuentas de cotización situadas en Cataluña.
Los datos indican un crecimiento de la población asalariada respecto al mismo período del año pasado, con un aumento de 2.615 personas (+2,08%) y suma un total de 128.085 personas asalariadas en la comarca.
El crecimiento también es importante respecto a la población que trabaja en régimen de autónomos, que crece en 420 personas (un incremento por encima del 1,42%), sumando así un total de 29.975 personas. Este incremento supone que la comarca registre el segundo mayor crecimiento relativo del conjunto metropolitano y catalán, por detrás del Barcelonés, y se mantiene la tónica de evolución positiva que ya se veía en los trimestres anteriores.
En términos de puestos de trabajo localizados (suma de población asalariada más autónoma), los incrementos son generalizados en la mayor parte de municipios de la comarca.
También, al igual que en el tercer trimestre de 2024, la cifra de empresas o centros de cotización registra un ligero descenso, a diferencia del registrado en el conjunto catalán, aunque este trimestre muestra un descenso mucho más ligero, sólo de 7 empresas (el 0,06%), una cifra que se aleja de la pérdida de 70 empresas que se registró en el tercer trimestre de 2023.
El 19,1% de las empresas de la comarca están localizadas en el municipio de Granollers y el 9,3% en Mollet del Vallès de cotización de la comarca, cifra que vuelve a crecer ligeramente respecto a los trimestres anteriores.
Con un tejido empresarial en el que predomina la micro y pequeña empresa, la evolución de los centros de cotización ha sido diferenciada entre municipios, pero de forma generalizada predomina el crecimiento interanual en todos los municipios de la comarca, con ligeras pérdidas a nivel empresarial localizadas en el Baix Vallès o eje C-17.