En base al análisis del 3r trimestre de 2024 del Observatorio-Centro de Estudios del Consell Comarcal

Vallés Oriental: suben asalariados y autónomos y baja el número de empresas

Mapa_variacio_Llocs_de_treball_3T_2024

El Observatorio-Centro de Estudios del Consell Comarcal ha elaborado el Boletín de estructura productiva con datos de asalariados, autónomos y empresas del Vallès Oriental correspondiente al 3r trimestre de 2024 , a partir de la estadística de afiliaciones a la Seguridad Social de las cuentas de cotización situadas en Cataluña.

El tercer trimestre del año se observa, tanto en la comarca como en el conjunto catalán, una mejora en dos de los tres componentes de la estructura productiva, concretamente en el ámbito de afiliaciones en régimen general y los datos de población que trabaja en régimen de autónomos.

En cambio, en cuanto a la cifra de centros de cotización o empresas, registra un descenso de los datos, a diferencia de lo que se detectaba el pasado trimestre, cuando los tres componentes de la estructura productiva dibujaban un crecimiento respecto al año y trimestre anteriores.

En concreto, destaca el hecho de que respecto al tercer trimestre de 2023, la población asalariada ha aumentado en 3.070 personas (2,44%), sumando un total de 129.130 personas que trabajan afiliadas a este régimen.

También crece, aunque ligeramente, la población que trabaja en régimen de autónomos, que aumenta en 320 personas (un incremento por encima del 1%) y sitúa al total de población que trabaja en régimen de autónomos en la comarca en 29.725 personas. Cabe destacar que, en números absolutos, el Vallès Oriental tras estas 320 afiliaciones interanuales más ocupa el segundo puesto de comarcas catalanas donde este trimestre ha crecido más la población que trabaja en régimen de autónomos.

El número de empresas o centros de cotización registra un ligero descenso de los datos, en línea al registrado en el conjunto catalán, con un decrecimiento de 74 empresas menos que hace un año (el 0,6%, mucho la línea del conjunto catalán, donde el descenso es del 0,8%; de hecho, prácticamente todas las comarcas metropolitanas registran un descenso en esa variable. Así, el trimestre cierra con un total de 11.738 empresas o centros de cotización en la comarca.

Respecto al trimestre anterior se observa que las tres variables analizadas dibujan un descenso, más o menos destacado, especialmente en el ámbito de los centros de cotización, descenso que habitualmente se registra coincidiendo con el período estival.

Por municipios, el crecimiento interanual de los puestos de trabajo destaca en Vilanova del Vallès, la Roca del Vallés, las Franquesas del Vallés, Granollers, Gualba, Mollet del Vallés y Sant Fost de Campsentelles, municipios que se benefician sobre todo del crecimiento de la población que trabaja en régimen de asalariados.