El Vallès Oriental tiene 6.813 edificios afectados con fibrocemento o amianto
En Cataluña hay 122.460 cubiertas de fibrocemento, la mayoría con amianto, que representan una superficie de casi 40 km² y un peso aproximado de 700.000 toneladas. Estos datos provienen del nuevo mapa del censo de cubiertas de fibrocemento de Cataluña, una herramienta desarrollada por el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC). De estas, 6.813 cubiertas se encuentran en el Vallès Oriental.
El Consell Executiu de la Generalitat aprobó esta misma semana el proyecto de Ley para la Erradicación del Amianto en Cataluña, una ley pionera a nivel estatal y europeo con el objetivo de establecer un marco normativo único que permita abordar de manera integral y acelerar la retirada de este material nocivo para la salud. Ahora, el Gobierno remitirá el proyecto al Parlamento para su debate y aprobación a lo largo del año 2025.
Según el mapa, se ha detectado fibrocemento en casi todos los municipios de Cataluña, 945 de 947, ya sea en las cubiertas o en otras partes de los edificios. La normativa europea establece que se debe eliminar el amianto de todos los edificios públicos para 2028 y del conjunto del territorio para 2032.
¿Dónde hay más amianto?
En términos de cantidad de toneladas, la ciudad de Barcelona ocupa el primer lugar, con 17.716,01 toneladas. Le siguen Terrassa con 11.285,32 toneladas, Sabadell con 10.934,55 toneladas, Lleida con 9.317,93 toneladas y Manresa con 7.763,54 toneladas.
Si se toma como referencia la cantidad de toneladas por habitante, el primer lugar lo ocupa Foradada con 7.492 kg/per cápita, seguido de Oliola con 5.618,8 kg/per cápita, Ivorra con 4.653,5 kg/per cápita, Abella de la Conca con 4.312,4 kg/per cápita y Sora con 4.024,9 kg/per cápita.
Las cifras del Vallès Oriental
El Vallès Oriental se encuentra en una posición intermedia en cuanto a la cantidad de amianto encontrado en las cubiertas de los edificios. De hecho, el municipio con más edificios afectados es Les Franqueses del Vallès, con 593 cubiertas, mientras que la capital comarcal, Granollers, con un mayor número de edificios y habitantes, ocupa el segundo lugar con 560 cubiertas con fibrocemento o amianto. En total, en el Vallès Oriental existen 6.813 cubiertas afectadas con fibrocemento. De hecho, se ha detectado en todos los municipios de la comarca.
A continuación, se detalla en la siguiente imagen la cantidad de cubiertas detectadas, según el mapa elaborado por el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, de los edificios con amianto o fibrocemento en el Vallès Oriental, por municipio:
Detectar el amianto desde el aire
En 2022, el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña comenzó a elaborar una cartografía para delimitar las cubiertas con fibrocemento. Se utilizaron imágenes aéreas que posteriormente fueron tratadas con inteligencia artificial bajo la supervisión de técnicos expertos.
Al tratarse de una primera versión, puede contener alguna imprecisión, tanto por cubiertas con fibrocemento no detectadas (por estar cubiertas con pintura o vegetación, por ejemplo) como por cubiertas detectadas que no contengan amianto.