Vanessa Jiménez sustituirá a Jordi Terrades como regidora pero ¿quién se quedará con sus carteras?
Con la asunción de las nuevas responsabilidades de Jordi Terrades en el nuevo gobierno de la Generalitat de Catalunya, que hace imposible compaginarlas con sus obligaciones como teniente de alcalde de Granollers, se van a producir una serie de movimientos interesantes en el Ayuntamiento vallesano que van a provocar un "corrimiento" de dirección y gestión de carteras y la entrada de una nueva concejal. En Granollers el partido socialista tiene mayoría absoluta y gobierna en solitario con sus trece concejales, por lo que las sustituciones serán solucionadas desde dentro del partido.
Recordemos que la candidata número 14 a la lista del PSC en las últimas municipales fue Vanesa Jiménez Cano y que, por lo tanto y salvo sorpresa de última hora, será nueva concejal una vez haya prometido el cargo en el próximo pleno ordinario o extraordinario pues, en principio, no se iban a celebrar plenos durante agosto debido a las vacaciones y a la Festa Major.
Vanesa Jiménez ya fue concejal durante un año en la pasada legislatura, justo desde abril del 2022 a junio 2023, debido a la renuncia del anterior alcalde Josep Mayoral cuando dio el relevo a Alba Barnusell para que ella ocupara la alcaldía de la capital vallesana. Por tanto, salvo negativa de Vanesa Jiménez, ella sería la nueva concejal y. en caso contrario, la lista iría corriendo en el orden que les indicamos: 15 (Laura Mérida Laredo), 16 (Jaime Soto Sánchez), 17 (Adela Bermúdez Díaz) y así sucesivamente hasta los 25 titulares y los 10 suplentes, en el hipotético e imposible caso de que ninguno de ellos quisiera ser concejal.
¿Quién se queda con el poder y las carteras?
Pero la cuestión mollar y más importante para catnoticias es saber qué concejales o tenientes de alcalde actuales van a quedarse con las muy importantes carteras que dirige Terrades hasta el momento, como lo son Hacienda, Contratación y Patrimonio, Recursos Humanos y Organización que, fundamentalmente, son las carteras de control de los trabajadores, de los gastos, de la recaudación y de la gestión organizativa. Es decir, las carteras más potentes internamente y que Terrades llevaba con exquisita mano dura y fino control tras más de 20 años de experiencia.
El hueco que deja Jordi Terrades obligará a Alba Barnusell, la alcaldesa de Granollers, a enseñar a sus compañeros y compañeras de consistorio las cartas antes de tiempo, pues ella no esperaba hacerlo hasta la próxima convocatoria electoral, allá por el 2027, con la elaboración de las listas de entonces y, si fuera el caso, hasta la confección de un nuevo gobierno municipal si las urnas se lo conceden nuevamente. ¿Serán los primer y segundo tenientes de alcalde, Álvaro Ferrer y Gemma Giménez quienes se van a repartir las carteras por tener más experiencia, conocimientos y "caché"?, o ¿Alba Barnusell va a abrir el abanico a cualquier otro miembro del gobierno local? La solución, en pocos días.