¿Qué es una DANA?

Imagen de una gota fría

DANA es el acrónimo de “Depresión Aislada en Niveles Altos” y es un fenómeno meteorológico producido por el deslizamiento de una masa de aire polar desgajada de la “Strong Jet Stream”, o corriente circumpolar, hacia el sur formando una bolsa de aire frío en niveles altos de la atmósfera.

Este sistema se aísla de la circulación general del aire, lo que provoca inestabilidad en la atmósfera y puede derivar en lluvias torrenciales, tormentas eléctricas y en algunos casos, en inundaciones severas. A este fenómeno también se le conoce comúnmente como “gota fría” en España, especialmente en la región del Mediterráneo, donde suele producirse con mayor frecuencia debido a la temperatura varios grados más alta del Mediterráneo respecto del océano.

¿Qué causa una DANA?

La formación de una DANA es un proceso complejo que se origina en niveles altos de la atmósfera, debido a la coincidencia de los siguientes factores:

  • Temperatura alta en el mar El fenómeno se produce principalmente entre el 1 de septiembre y el 15 de noviembre, cuando el agua del mar está aún caliente tras el verano.
    Imagen del Mar
  • Aislamiento de una masa de aire frío: Aun faltan un par de meses para que se inicie el invierno, y por eso la corriente circumpolar es aún tan débil que no es capaz de evitar que se escapen masas de aire frío, gotas frías, que quedan atrapadas en altura y comienzan a descender hacia capas más bajas. Esto genera una inestabilidad atmosférica que contribuye a la formación de nubes convectivas de gran desarrollo vertical.

El ascenso del aire siempre es en rotación y con ese aire en rotación se arrastra viento en superficie.- Interacción con aire cálido y húmedo: Al penetrar la masa de aire cálido y húmedo ascendente por los bordes de la gota fría, se provoca una fuerte condensación debido al contraste térmico, que va alimentando la formación de lluvia pues de la que las nubes ascienden se van enfriando y condensando hasta saturarse y por encima de este punto, hasta sobresaturarse. Si bien en los procesos metaestáticos (lentos) la sobresaturación también ocurre, en este proceso de ascenso tan rápido la nube también se descomprime adiabáticamente, por lo que se enfría también el agua.

Imagen de la rotación y el ascenso del aire

Por eso se acumulan grandes cantidades de lluvia, pues las nubes de más arriba que están terminando de descargarse ya descomprimidas y muy frías, están lloviendo frio sobre las que están ascendiendo a medio camino, que se descargan muy rápidamente sobre las que están debajo que comienzan a condensarse hasta llover. Este diferencial térmico es fundamental, y al ser tan grande, y el ascenso tan rápido, la condensación es muy rápida pero las nubes no dejan de llover porque van lloviendo formando un “tren de nubes” ascendentes por la célula de Ferrel.

Imagen de las células Polar, de Ferrel y Hadley.

Además, se produce un fuerte aparataje eléctrico debido a la cizalladura provocada por la rápida ascensión forzada de las nubes sobre el frente polar. 

  • Condiciones geográficas: La presencia de montañas cerca de la costa unido al viento, se suma a favorecer el ascenso de las masas de aire húmedo, lo cual potencia las precipitaciones en áreas cercanas al litoral.
    Imagen de Cizalladura

Créditos a https://blog.meteoclim.com/la-circulacion-general-atmosferica-ii y https://www.youtube.com/watch?v=JauBPJExLg8