Qué ocurrirá en el Mundo durante el mandato de Donald Trump
China
Una de las áreas más sensibles en esta relación es la política comercial. Durante su mandato previo, Trump implementó una guerra comercial contra China, imponiendo aranceles sobre cientos de miles de millones de dólares en bienes chinos. Reactivará medidas similares con el objetivo de incentivar la reindustrialización de EEUU mientras ejerce presión para frenar las políticas industriales chinas internacionales.
- La batalla comercial la ganará EEUU.
En el ámbito tecnológico, está en juego la supremacía en inteligencia artificial y sobre todo, la batalla por los semiconductores, no ya el 5G que fue solo una pequeña merienda previa a la batalla que viviremos en estos 4 años.
- La batalla por la IA la ganará EEUU.
- La batalla por los semiconductores la ganará China.
Mar de China Meridional
China ha reforzado su presencia en el Mar de China Meridional, desplegando bases militares en sus recién construidas islas artificiales. Durante su administración previa, Trump optó por ejercicios de "libertad de navegación" para contrarrestar estas acciones (en realidad consiste solo en zigzaguear en aguas disputadas para hacer ver que no es paso inocente- una niñería). Esta estrategia se mantendrá, con el envío de más buques de guerra estadounidenses a la región para reafirmar que no aceptan el statu quo promovido por china, pero sin tomar partido ni por Filipinas ni por Vietnam.
- La batalla por la supremacía en el Mar de China Meridional no se resolverá, pero quedará inclinada hacia la victoria de China.
Taiwán
La cuestión de Taiwán es aparentemente el tema más delicado, pero solo aparentemente. La anterior administración de Trump fortaleció las relaciones con la isla, pero solo se demostró un cambio en el aumento de la venta de armas y elevación del tono del nivel diplomático, pero Trump no intensificará este apoyo más allá aunque seguirá apoyando la independencia de Taiwán, a cual no se reunificará en esta legislatura con China, aunque ésta haya dejado claro que no renunciará a la reunificación incluso por la fuerza.
- La batalla por la reunificación con Taiwán no se resolverá, luego victoria de EEUU.
Asia-Pacífico
La estrategia de Trump buscará fortalecer los lazos con India, Japón, Australia y Corea del Sur como contención frente a la influencia de China. El llamado "Quad" (Diálogo de Seguridad Cuadrilateral), es el pilar central de esta estrategia.
Sin embargo, la región está atrapada en una rivalidad bipolar y Vietnam, Filipinas e Indonesia, tendrán que esforzarse en mantener un equilibrio entre ambas potencias. Indonesia no lo logrará y se inestabilizará.
- En la rivalidad en Asia-Pacífico, nadie ganará, pero perderá EEUU.
Ucrania
La invasión de Ucrania por parte de Rusia reconfiguró el panorama de seguridad en Europa. Durante su mandato anterior, Trump fue criticado por adoptar una postura ambigua hacia Rusia y minimizar las acciones de Moscú en escenarios como Crimea. Trump negociará con Putin y no prolongar el apoyo militar a Ucrania. La UE se quedará sola frente a Rusia, y con ello se nos verán nuestras vergüenzas. Ucrania perderá territorio, EEUU apoyará a Ucrania solo mientras Ucrania pague por ellas, y Rusia ganará la guerra.
- En Ucrania, Rusia y EEUU ganarán y Europa perder.
OTAN
Trump criticó reiteradamente a los países europeos por no alcanzar el objetivo del 2% del PIB en gasto militar, lo que calificó como una carga desproporcionada para Estados Unidos dentro de la OTAN. Aunque algunos países europeos han incrementado sus presupuestos de defensa, otros aún no cumplen este objetivo
Trump exige, con razón, mayores contribuciones de los aliados. Trump condicionará el apoyo en la OTAN al aumento del gasto en defensa de los otros miembros, pero abrirá además el melón del destino del gasto militar; No solo que alcance el 2% del PIB del país, sino que EEUU ha de vender un porcentaje significativo de este gasto. Para Trump no es igual que Grecia se gaste el 4% de su PIB en salarios a militares griegos que Estonia gaste solo el 2% en F35 de fabricación americana.
Polonia, Rumanía y las repúblicas bálticas han confiado en el respaldo militar y diplomático de Estados Unidos para enfrentar las amenazas rusas Trump genera incertidumbre entre estos aliados, forzándolos a buscar alternativas para fortalecer su seguridad, a través de un mayor compromiso con la OTAN
- EEUU ganará y el resto de la OTAN perderá
Rusia
Trump ha mostrado un enfoque pragmático con Rusia, abogando por el diálogo directo. Reemplazará el tratado New START.
Europa es vulnerable a la influencia energética de países sobre los que no tiene casi ninguna fuerza (Países árabes, Sahel y Rusia). Durante su mandato anterior, Trump promovió las exportaciones de gas natural licuado (GNL) estadounidense como una alternativa para reducir la dependencia europea de Moscú. Trump insistirá y lo logrará.
- EEUU ganará
UE
Las disputas comerciales marcaron la relación entre la administración Trump y la UE en su mandato previo. Las amenazas de imponer aranceles a productos europeos como automóviles y acero, junto con el abandono de acuerdos multilaterales, generaron tensiones significativas.
La UE ha liderado la creación de normativas para proteger la privacidad de los usuarios y regular los mercados digitales. Sin embargo, Trump simpatiza con las empresas tecnológicas estadounidenses, resistiendo a los intentos de regulación internacional.
La UE no podrá adoptar medidas estrictas que afecten a Google, Amazon o Meta.
En esta nueva legislatura, Trump mantendrá la misma postura proteccionista, y renegociará acuerdos comerciales con países de la UE, pero no con la UE, desde una posición favorable para EEUU.
- EEUU ganará y la UE perderá
Ante la inestabilidad de la política exterior de Trump para la UE, se acelerará la autonomía estratégica europea, reforzando su capacidad de defensa. Este esfuerzo, liderado por Francia y Alemania, generará fricciones con Trump.
- A la larga, la UE ganará
Cambio climático
La UE ha liderado los esfuerzos globales en la lucha contra el cambio climático, con iniciativas como el Pacto Verde Europeo. Durante su mandato anterior, Trump retiró a EEUU del Acuerdo de París, mostrando un desdén por las políticas climáticas internacionales.
Trump mantendrá esta postura, generando una nueva confrontación con la UE que la UE perderá
- EEUU, China y Rusia ganarán y la UE perderá
Irán
La retirada de Trump del acuerdo nuclear JCPOA con Irán generó tensiones con la UE, que pretendía mantener el acuerdo. Trump continuará con esta línea dura, complicando los esfuerzos europeos para estabilizar la región. Irán responderá reanudando su programa nuclear a niveles más agresivos lo que desestabilizará fuertemente a Pakistán, Arabia Saudí e Israel, y las 3 atacarán intereses de Irán en la región. Irán atacará frontalmente a Israel con misiles, pero Israel, ahora sí, atacará a Irán y Teherán con aviones, cosa que jamás antes ha sucedido.
Una escalada con Irán no complicar las relaciones con Rusia y China, aunque Irán cree que ha estrechado lazos con ambas en los últimos años. Ni China ni Rusia respetan a Irán, pero ellos se hacen la ilusión de que la pueden comprar. Nadie en el mundo está más equivocado que Irán.
- EEUU no podrá avanzar.
Israel
Trump se destacó por su fuerte apoyo a Israel durante su mandato anterior. Reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, trasladó allí la embajada de EEUU y respaldó la anexión de los Altos del Golán, ganándose el favor del gobierno de Netanyahu.
En su nueva legislatura, Trump reforzará esta postura pro-sionista, promoviendo los acuerdos "Acuerdos de Abraham" de normalización entre Israel y los países árabes. De nada servirá que los palestinos hayan rechazado el "Acuerdo del Siglo" presentado por Trump. Hamás no volverá a levantar la cabeza en una década.
- Da igual el tema: Israel siempre ganará y EEUU siempre pagará sus facturas.
Siria
Trump redujo de la presencia militar estadounidense en su primer mandato para evitar "guerras interminables". Trump mantendrá este enfoque, priorizando la contención de Irán y el terrorismo sobre un compromiso prolongado en Siria.
- EEUU no gana nada allí, así que ganará retirándose
Yemen
La guerra en Yemen, considerada una de las peores crisis humanitarias del mundo, ha sido impulsada en gran parte por la intervención de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, aliados de EEUU. Trump apoyó a la coalición liderada por Arabia Saudita, bloqueando intentos del Congreso para limitar las ventas de armas a Riad y restringir el apoyo militar estadounidense. Trump continuará esta política de apoyo a Arabia Saudita, priorizando los intereses estratégicos y económicos por encima de las preocupaciones humanitarias.
- EEUU nunca ganará en Yemen, pacificando el conflicto
Mexico
México ha sido históricamente uno de los principales socios comerciales de EEUU, pero durante el primer mandato de Trump, la relación se tensó por disputas en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su renegociación en el actual Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Aunque el T-MEC sigue siendo una piedra angular de la relación económica, Trump ejercerá presión para garantizar su cumplimiento estricto, especialmente en sectores como la manufactura automotriz y la agricultura. Trump amenazará con el boicotear el corredor ferroviario oceánico de México para lograr un nuevo acuerdos y T-MEC y el abaratamiento de los costes del Canal de Panamá.
- EEUU ganará en Mexico.
América Central
La migración fue uno de los temas más destacados de la presidencia de Trump, y su enfoque hacia América Central estuvo dominado por una agenda restrictiva que incluyó la construcción del muro fronterizo y políticas como "Quédate en México" (Remain in Mexico), que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se procesaban sus casos.
En esta nueva legislatura, Trump continuará estas políticas, intensificando las restricciones para los migrantes provenientes Honduras y Guatemala.
- EEUU perderá Honduras y Guatemala
Venezuela
Durante su mandato anterior, Trump adoptó una postura firme contra el régimen de Nicolás Maduro, imponiendo sanciones económicas y reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino. Aunque estas políticas no lograron un cambio significativo en el poder, Trump mantendrá este enfoque, intensificando las sanciones y apoyando a la oposición venezolana, pero sin hacer nada militarmente. En este escenario, siempre prevalecen las consideraciones económicas.
- EEUU ganará en Venezuela