El 28 de octubre de 1997 salió a la venta la primera edición de El Periódico en su edición en catalán, junto con la edición en castellano. En aquella época aún vivía Antonio Asensio Pizarro, fundador del Grupo ZETA, que fallecería víctima de un tumor cerebral, en 2001, a los 53 años. Todos en aquella época lo tildaban de loco. Existía el gran diario en Catalán, el Avui, y parecía que su exclusividad impedía que otras cabeceras de diario le pudieran hacer la competencia. Es más, aseguraban que se estrellaría y que el diario desaparecería poco tiempo después.
Han pasado casi treinta años y El Periódico sale cada dia en sus dos ediciones. Tuvieron que pasar bastantes años, hasta el 3 de mayo 2011, para que La Vanguardia se atreviera a editar en los dos idiomas. La repercusión no fue tan fuerte como en 1997 y, evidentemente se comparó el hecho de que, finalmente el Conde de Godó se atrevía a lanzarse a la piscina, aunque el genio del invento fue y siempre se recordara a Antonio Asencio, que tuvo la visión empresarial, a diferencia de otros.
Luego han venido otros diarios, sobre todo digitales, que están llevando a cabo esta función. El propio José Antich -a pesar de ser independentista su nombre es José y no Josep- exdirector de La Vanguardia, fundó El Nacional porque no le gustaba la línea editorial que Marius Carol llevaba en su antiguo diario. No siempre llueve al gusto de todos.
Todo esto viene a colación para felicitar y dar la bienvenida a una iniciativa que hacía falta. Si bien es cierto que hoy en dia los periódicos tiene la edición de papel -no todos- y la digital, las subvenciones influyen demasiado en las ediciones y, sobre todo, en el idioma. Por eso debemos felicitarnos que se ponga en marcha Catnoticias, en sus dos ediciones de catalán y castellano.
Y no porque debemos apoyar proyectos innovadores, que también. Sino porque en la comarca del Valles Oriental se necesitaba un diario que pudieran leer todos. Se que esto no es políticamente correcto, pero nadie nos pide que lo seamos. Tenemos medios digitales y en papel en la comarca, pero son en catalán, por aquello de la subvención. Este, de momento, no tiene esa suerte y, por eso puede hacer lo que le da la gana. Y “ese me da la ganan” significa acercarse a muchas personas que, aunque hablen y comprendan el catalán, se sienten más cómodos leyendo en castellano. ¡Y no crean que son pocos!
Además es un diario generalista, que habla de España y del mundo. Y un punto de referencia, o al menos esperamos que los sea, es la sección de deportes. ¿Necesaria? Siempre es necesario apoyar el deporte y más si es comarcal. Los grandes equipos o con cierto nombre tienen cabida en los medios. No ocurre lo mismo con los modestos y tampoco con aquellos deportes que no son mayoritarios. Con lo cual, una segunda enhorabuena por la idea.
En definitiva, Catnoticias viene a cubrir un hueco, ahora sí lo puedo decir, dentro de los medios de comunicación, sobre todo a nivel del Valles Oriental, que estaba huérfano. Además, detrás de él hay una serie de profesionales con una larga trayectoria en el mundo del periodismo y de la prensa comarcal, al haber salido muchos o todos de una casa madre. Con lo cual, animar a los promotores a seguir adelante y, a todos ustedes, a leer cada día Catnoticias, porque no les va a dejar indiferentes. Se lo aseguro.