Su marcha está vinculada a una oferta de trabajo, para impartir clases, en la Fundación Feltrinelli de Milán. Esta podía ser su válvula de escape antes los diferentes fracasos electorales que ha sufrido ella y su partido en solitario y formando coalición con Sumar. A pesar de lo publicado por la prensa amiga, Colau ha salido muy tocada políticamente y ya se piensa en Janet Sanz como su sustituta. En un futuro es posible que vuela a presentarse a la alcaldía, porque las puertas de momento nadie se las ha cerrado. Pero ya sabemos que en política todo puede cambiar en muy poco tiempo.
Colau asegura que habla italiano perfectamente. Con lo cual no debe tener problemas para impartir clases. Lo que no se sabe, de momento, que materia impartirá. Recordemos que estudió en la Universidad de Barcelona, hasta 1992, la carrera de Filosofía, que no terminó. Ella misma, en su página web admite que “me quedé a 30 créditos de la licenciatura. En casa no había dinero y pronto tuve que buscarme la vida”. Aporta un certificado de estudios donde aparecen 4 matriculas de honor, 11 sobresalientes, 4 notables y 6 aprobados. No parece ser una mala estudiante y el número de créditos no era tan elevado como para no haber acabado la carrera.
¿Qué es la Fundación Feltrinelli? Esta vinculada al editor, político y activista comunista italiano Giangiacomo Feltrinelli (1926-1972). Hijo de una de las familias más ricas y acomodadas de Italia. Fundador de la editorial que llevaba su nombre. En 1970 ue el fundador y el comandante del Gruppi d’Azione Partigiana (GAP). El GAP se convertiría en la segunda organización terrorista italiana durante los denominados “Anni di piombo”, aunque nunca alcanzaría el nivel de fama o de conocimiento público nacional que llegaron a poseer las Brigate Rosse.
El 15 de marzo de 1972, Giangiacomo Feltrinelli fue encontrado muerto al pie de una columna de soporte de una línea de alta tensión en la pequeña localidad de Segrate, cerca de Milán, como resultado de los propios explosivos que estaba intentando instalar allí junto a otros pocos miembros de la GAP. Feltrinelli representó el hijo de la burguesía que quiso romper con sus ancestros, buscando la meta de la revolución comunista.
La editorial la fundó en el año 1954. Se inició publicando autores del tercer mundo, literatura política y novelas que causaron escándalo, como las de Henry Miller, Doctor Zhivago de Boris Pasternak o el Gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. El director editorial era Giorgio Bassani. En 2005, se estableció el holding EFFE 2005 - Gruppo Feltrinelli SpA, que reúne bajo su protección tanto a la empresa Giangiacomo Feltrinelli Editore S.r.l. las dos librerías LaFeltrinelli; en 2007 se lanzó el comercio electrónico LaFeltrinelli.it. En 2010 comenzó a adquirir acciones de Editorial Anagrama, fundado por Jorge Herralde, de la que pasó a ser propietario en 2016
La Fundación Feltrinelli aborda, en sus estudios, Europa , la democracia , el trabajo , la ciudad, los recursos, analizados a partir de sus raíces históricas y del estudio de buenas prácticas y casos relevantes. Desde 1949, Fondazione Giangiacomo Feltrinelli , que nació como una biblioteca y luego se convirtió en un Instituto, recopila las fuentes necesarias para el estudio de la historia de las ideas y los movimientos sociales.
La Fundación ofrece masters en ciencias y humanidades. Promueven un máster en Historia Pública, que definen como “la historia de la historia, las profesiones de la cultura” y una maestría en Empleos de Desarrollo Sostenible, en el cual “la globalización, la revolución digital, la crisis ecológica, la insostenibilidad de los sistemas económicos contemporáneos son solo algunos de los grandes fenómenos que están rediseñando los principales desafíos de desarrollo representados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda de la ONU”. Debemos considerar que Ada Colau incorporará a esta fundación su maestría y conocimientos más como activista social que como alcaldesa de Barcelona.