En 2024 el presupuesto de inversiones ascendió a 12.148.799,15 euros. De ellos 8.025.514,38 euros no se han utilizado, o bien porque no han empezado las obras, o porque no han finalizado, o porque están pendientes de recibir las subvenciones correspondientes Esto quiere decir que, al prorrogarse el presupuesto de inversiones de 2025, hace que de los más 13 millones euros que anuncian hay que sumar los más de 8 millones de euros del año pasado y nos lleva a unas inversiones que superan los 21 millones de euros.
Es normal prorrogar esos 8 millones de un año a otro y ocurre en muchos ayuntamientos. El problema no es este. Lo triste es que el equipo de Gobierno no ha llevado a cabo ni un 50% de las inversiones previstas 2024. Por eso nos debemos preguntar: ¿qué problemas graves ha habido? ¿hay desidia? Luego nos venden que todo va bien y que Granollers cada día está mejor.
No obstante apuestan por un equilibrio de contención por la crisis económica que se avecina según los expertos económicos los recortes el cierre del grifo por parte de la Unión Europea ya que somos el cuarto país con más deuda el 108,9% son datos de aviso a navegantes que nos ha llegado en el primer trimestre 2024, por eso van a emplear el bisturí a tope que afectará a España y como no también a las autonomías y sobre todo ayuntamientos se acabó se terminó las ayudas de la Unión Europea a fondo perdido, una vez más volveremos abrocharnos el cinturón.
Queda bien claro en la partida de gastos en el presupuesto ordinario en el fondo de contingencia pasamos del 2024 de 1.500.000 euros a 3 millones de euros en el 2025 un aumento del 100% es una forma de inflar los presupuestos y distorsionar la realidad.
El jaque mate que llevó a cabo en el plenario de las ordenanzas fiscales el PSC a ERC aprobándolas, vendiendo que habían incluido algunos beneficios que ya se aplicaban, no se ha vuelto a producir en este pleno, a pesar de concederles algunas propuestas insignificantes. Una pensaba que, si aprobaron las ordenanzas también lo harían en los presupuestos y no fue así, ya que a ERC le flaquearon las piernas. Una cosa es vender unos beneficios de cara a los suyos, y otra es darle un cheque en blanco a los socialistas para gestionar el presupuesto. Por eso votaron abstención. Siguiendo con la terminología ajedrecista ERC se enrocó y el PSC, sin mover ficha, remató la jugada haciéndolos desaparecer del tablero para todo el mandato
En definitiva, aunque lo han anunciado a bombo y platillo, han desconectado de la realidad de Granollers. Un presupuesto de cara a la galería, para dar la sensación que se hacen muchas cosas. El gobierno municipal, en el momento de confeccionarlo, se ha olvidado de una cosa: lo primero son las personas y esta máxima no se refleja en el presupuesto municipal del 2025.