Ahora bien, todos sabemos de la importancia de este pleno y el de presupuestos ordinario más inversiones, que se celebrará en noviembre. Solo una vez hemos recibido la prepuestas de las Ordenanzas Fiscales 2025. Una parte de los ingresos que tienen previstos en tasas e impuestos locales, no se equivoquen, son una trampa al no saber dónde irán. Como he dicho las tasas e impuestos aumentara un 3%. Pero esta no es la única subida. La tasa de basura se incrementa un 18% en Granollers, porque el Ayuntamiento debe cumplir con el nuevo marco legal que dicta Europa. ¿Qué significa esto?
Desde el 2019 al 2025 la subida de esta tasa a aumentado un 70%. El Ayuntamiento calla, pero tendrían que explicar que sucedió con el Consorcio Público de Residuos del Valles Oriental y la empresa publica que lleva la gestión de la recogida de lo que depositamos en los contenedores y las deixallerias (SAVOSA), que actualmente y desde hace tiempo está en números rojos. Si hubiera sido una empresa privada estaría cerrada. Ahora bien, como ocurre muchas veces con los entes públicos, los números rojos los tapamos nosotros con nuestros impuestos y los responsables políticos se limpian las manos de sus responsabilidades o su mala gestión.
Se les ha preguntado muchas veces si tenemos un estudio económico financiero actualizado, si se sabe cuantos vecinos de Granollers van a las deixallerías, cuántos ciudadanos reciben bonificaciones. Aún esperamos que algún miembros del equipo de gobierno nos responda. A pesar de la mayoría absoluta, el equipo de gobierno no está haciendo bien los deberes. Y es que la subida de impuestos en las basuras es lineal y no les importa, o no han hecho el estudio, de aquellos que producen más con los que producen menos. Es decir, se tendría que establecer una tabla donde la persona que vive sola no pague lo mismo que una familia de cuatro personas, por poner un ejemplo. Esto es injusto.
Y otra subida que pretenden pase desapercibida. El golpe más duro de impuestos es la subida del 48% en la tarifa de la zona verde de aparcamiento, lo que dificultará la movilidad de trabajadores y consumidores, afectando directamente al comercio local. Estas medidas representan una grave desconexión entre la realidad económica de las familias y las decisiones del gobierno local. En lugar de fomentar la actividad económica y el bienestar social, se está imponiendo una carga que muchos no podrán soportar.
La guinda del pastel la protagonizó ERC. Tanto VOX como PP votaron no, mientras Primaries y Junts se abstuvieron. Sin ser necesario, por la mayoría absoluta del gobierno del PSC, ERC dijo que sí, porque según ellos consiguieron que se les aceptara bonificaciones al IBI y a la tasa de basuras. Estas bonificaciones ya se aplican anualmente. ERC no ha conseguido nada especial. Sencillamente han hecho creer a los suyos que han conseguido equidad y justicia social, aunque no sea cierto, y así todos contentos.
¿Qué ha conseguido ERC? Se incrementarán 5 puntos, de modo que hasta 5 usos supondrán una bonificación del 20%; de 6 a 12, del 22%, y más de 12 del 33%. En el caso de máximo uso del punto limpio, esta bonificación implicará un ahorro de 67,5 euros en el recibo de la basura. Además han pedido instalar deixalleries móviles en los barrios, para que todos los ciudadanos tenga acceso a estas bonificaciones.
El equipo de gobierno del PSC de Granollers ha hecho una jugada magistral. Moviendo una pieza en el tablero de ajedrez, le ha dado jaque mate a ERC. A pesar de que estos hayan declarado que han notado un cambio de actitud y predisposición en el gobierno, la realidad es otra. Les han comprado las migajas. Unas bonificaciones mínimas y un voto afirmativo sin que fuera necesario. Se han paseado por los medios de comunicación contentos y felices, vendiendo que lo han conseguido, para mayor gloria de los suyos. Los han toreado una vez más y, por descontado, lo volverán a hacer en noviembre, cuando inevitablemente ERC tendrá que votar afirmativamente al presupuesto de 2025.