LAS OPOSICIONES “TOCADAS” POR FILTRACIONES Y ERRORES
RTVE ha tenido que aplazar el examen de oposición en la categoría de información y contenidos por “motivos de fuerza mayor”. Una filtración de las preguntas ha quedado a unas 5000 personas que estaban convocadas para la prueba que se celebraba en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid.
En las horas previas a la realización del examen la dirección de la empresa decidía aplazar la prueba. Los que allí se encontraban convocados reclamaban la devolución de los gastos ocasionados en el desplazamiento. Impotencia y estupor sentían muchos de ellos que llevaban dos años preparándose para esta prueba.
A fin de garantizar la trasparencia y la igualdad de oportunidades y tras la denuncia a la policía, RTVE anunciaba que en los próximos días se anunciaría la próxima fecha de examen.
La Federación de Asociaciones de Periodista de España (FAPE) y Reporteros Sin Fronteras (RFS) solicitaban una investigación sobre lo ocurrido, puesto que si se habían filtrado preguntas del examen deberían depurarse responsabilidades. Cancelar la prueba media hora antes ha ocasionado que los aspirantes asuman gastos de alojamiento y desplazamiento.
Otro escándalo más para RTVE que parece estar haciendo oposiciones a medida con algún tipo de fin. La filtración del 83% de las preguntas de la prueba es un escándalo, puesto que el proceso de preparación de las preguntas del examen consiste en una reunión de un comité donde cada miembro propone 25 preguntas y de todas las seleccionadas se incluyen en una máquina de selección.
474 plazas que de momento quedan a la espera teniendo en cuenta que no es la primera vez que ocurre, en octubre del pasado año quedaron suspendidas otras categorías tras una denuncia de un sindicato ante la policía y la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró nulo alguno de los requisitos de las oposiciones, teniendo que publicar RTVE las nuevas bases en abril de este mismo año.
Pero no han sido las únicas oposiciones que han quedado suspendidas. Por un “error” en el etiquetado en una de las cajas de las oposiciones de la Guardia Civil que contenían los exámenes para el ingreso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil imposibilitaba la realización del mismo. Se ha comunicado que en la mayor brevedad posible se informará a aquellos afectados.
En este caso se tratan de 2721 plazas para 26332 que se habían presentado a las oposiciones, una prueba que deben superar para entrar en la Academia de Cabos y Guardias de la Guardia Civil en Baeza, Jaén.
Lo que podía haber sido un día de esperanza para muchos se ha convertido en una auténtica pesadilla, una oposición requiere mucho tiempo, muchas horas y un gran esfuerzo. Aunque en ambos casos se van a terminar celebrando es normal que la indignación y la falta de confianza sobrevuele sus cabezas y lo más importante, ¿Podrán tener la certidumbre de que serán unas pruebas limpias y libres de manipulaciones?