A petición de la fiscalía, el Juzgado nº 3 de Granollers investiga el taller “de técnicas aplicadas de guerrilla urbana” organizado por Blaucops

El Juzgado de Granollers investiga la “comisaría azul” de los Blaus

Comissaria blava

Como era de prever, la “bromita” de los chicos y chicas de Blaucops, esa fracción más reaccionaria de la “colla dels Blaus” integrada (dicen) por gente próxima a la CUP y al ala más revolucionaria de ERC, puede salir cara a Granollers, a su Ayuntamiento y a los organizadores de la misma.

En sus denuncias ante la Fiscalía, sindicatos policiales como el SPC, USPAC, PSU, ASEMIT, CSIF y JUCIL apuntaban a que se habían “organizado y promovido actos constitutivos de un delito de odio e injurias graves contra las fuerzas y cuerpos de seguridad”. También calificaron este taller de “guerrilla urbana” contra la policía “haciendo suyas las técnicas propias de la kale borroka”, lo cual era cierto si uno quería comprobarlo en directo y pasear por esa actividad desarrollada el 27 de agosto pasado, en la Plaza de Can Trullás, en el marco de la Festa Major de Granollers.

Como ya denunciamos en los reportajes que entonces publicamos desde este recién inaugurado periódico digital, estamos ante un caso de negligencia por despiste de los responsables del área de Cultura del ayuntamiento vallesano, así como del político responsable de dar el visto bueno a ese calendario de actividades. Al parecer, el concejal de Cultura dio por bueno lo que le indicaron sus técnicos del ayuntamiento, sin más.

Recordemos que el modelo de la Festa Major de Granollers se basa en la organización autónoma de todos los actos de las collas (peñas) Blanca y Blava (blanca y azul) sin participación directa del Ayuntamiento. De ese modo más de 250 actividades se desarrollan en los días de Festa Major que tiene como a organizadores a esas collas desde hace 40 años.

En cualquier caso, la Fiscalía del área Granollers-Mollet ha acordado abrir diligencias de investigación a través de la apertura de un procedimiento judicial que está en manos del juzgado número 3 de Granollers. Veremos qué ocurre con el mismo.