Cuando el Ayuntamiento de Granollers no controla la Fiesta Mayor pasan estas cosas

La “comisaría azul” de Granollers enseña “kale borroka” a los niños en una actividad de la Fiesta Mayor

Lo que ocurrió el martes de Fiesta Mayor de Granollers por la tarde es una pasada de frenada de proporciones extraordinarias. Uno de los grupúsculos integrantes de la Colla dels Blaus, denominado Blaucops, organizó una actividad en la plaza de Can Trullàs denominada “Practicum: Técnicas Aplicadas de Guerrilla Urbana” que consistía en explicar a los niños y a todo aquél que quisiera enterarse, en cómo se podía elaborar un “coctel molotov” de fabricación casera para enfrentarse a una policía “de pega” (de mentirijilla dicen ellos, aunque en toda la coreografía copian logos, estilo y colores de los mossos d’esquadra), así como explicar diversas técnicas de guerrilla urbana, como pueden ver en la foto adjunta. Vamos, un manual de lucha callejera al estilo “kale borroka” de toda la vida. Una especie de escuela de “mini terroristas urbanos”.

Comissaria blava 2
photo_camera Puerta de entrada a la "Comissaria blava"

Al parecer, el título de la actividad no decía lo suficiente ni indicaba claramente nada extraño como para que alguna de las autoridades locales (Granollers tiene mayoría absoluta del PSC y gobierna en solitario) se preguntara de qué iba la historia. Es obvio suponer que el concejal de Cultura (área de la que depende la Festa Major), Martí Pujadas, ni ninguno de sus técnicos que le asesoran se percataron de nada ni preguntaron a los organizadores en qué consistía la actividad. Consecuencia: la cara de vergüenza y estupor de los ediles granollerenses, empezando por las críticas que ha recibido la alcaldesa Alba Barnusell, cuando el tema se les ha ido de las manos y ha empezado a salir en los medios gracias a las Redes Sociales. Eso pasa por no hacer los deberes en su debido momento.

Los organitzadores podrían ser denunciats per “delito de odio”  

Tal ha sido el alboroto que los sindicatos policiales han puesto el grito en el cielo lamentando la imagen que se daba en una Fiesta Mayor de un ataque contra la policía, y más aun haciéndolo con el uso y publicidad de un artefacto que puede llegar a ser letal. La crisis está servida. De hecho, los Mossos d'Esquadra están valorando si abren un procedimiento por un presunto delito de odio contra los organizadores de esta actividad. Por el momento lo que han hecho es elaborar un informe exhaustivo que, para llevarlo al juzgado, debería tener el visto bueno del departamento de Interior de la Generalitat y de su nueva consejera Nuria Parlon. Veremos si el hasta hace "cuatro días" hombre fuerte de Alba Barnusell como teniente de alcalde de Granollers y uno de los históricos del Psc, Jordi Terrades, puede consiguir parar las acciones legales ante las demandas de algún partido político y de algunos sindicatos de la policía autonómica o policias locales que quieren "hacer sangre" ante una afrenta como ésta.

Por el momento lo único que ha conseguido la policía catalana es un comunicado del Ayuntamiento de Granollers con el texto siguiente: “El Ayuntamiento de Granollers expresa el soporte a los cuerpos de seguridad y pone de manifiesto el rechazo ante el contenido del acto organizado por un grupo de la colla dels Blaus en la Fiesta Mayor. La corporación desconocía el contenido del mencionado acto y quiere transmitir que defiende firmemente los valores de la paz y la convivencia”. Seguido de otro de la colla dels Blaus publicado en la red X en el que indican lo siguiente “La colla dels Blaus de Granollers lamenta la interpretación de uno de los actos organizados por Festa Major. En ningún caso ha querido ofender a las fuerzas de seguridad ni fomentar la violencia. Fue un acontecimiento lúdico en el marco del Festa”.  

Una Fiesta Mayor salpicada de polémica desde el principio  

En cualquier caso, parece que la Fiesta Mayor de Granollers de este año no deja de estar salpicada de polémica. Todo comenzó cuando el Ayuntamiento restó una hora a las actividades nocturnas haciéndolas cerrar a las 3 de la madrugada, una hora antes de años anteriores. Las collas de Blancs i Blaus se han puesto de frente porque entienden les quita una hora de posibles ingresos, a pesar de que el ayuntamiento les ha subvencionado con más dinero para aplacar sus críticas. En cualquier caso, ello no da motivo para actividades “subversivas” que poco tienen que ver con la fiesta como la “comisaría azul” organizada por este grupúsculo de la colla dels blaus.

Más en Vallés Oriental