Ahora mismo parece que, junto con la vivienda, el otro gran problema del gobierno de Salvador Illa es el caos de Rodalies, de media distancia y trenes regionales en toda Cataluña. Aunque todas las críticas apuntan al PSC y al PSOE, hay que recordar que varios de los partidos que actualmente apoyan esta iniciativa son parte del Gobierno de Sánchez (que no ha invertido en las obras estructurales necesarias ni en personal o infraestructuras) como es el caso de Podemos o Sumar.
También es cierto que los partidos que dan apoyo a Pedro Sánchez en la Moncloa y a Óscar Puente (antes fue el conocido Ábalos) al frente del Ministerio de Infraestructuras, responsable del desbarajuste, son los mismos que han gobernado Cataluña los últimos 15 años: Artur Mas (CiU), Carles Puigdemont (CiU y Junts), Quim Torra (Junts) y Pere Aragonès (ERC), y que hoy se ponen al frente de las manifestaciones para quejarse de aquello que ellos mismos no hicieron anteriormente.
Aunque esto es significativo, lo único realmente importante es la situación actual, que puede resumirse en una sola palabra: desastre. Como dice la plataforma Salvem l’R2 de Cardedeu en su eslogan: “Transporte Público digno para todo el mundo”. Así pues, al margen de la manifestación del sábado, han pasado a la acción enviando un comunicado y varios escritos tanto al Parlament catalán como a los Ayuntamientos, donde analizan la situación actual y cómo se ha llegado hasta aquí, y solicitan:
· Un servicio de cercanías que cumpla, al menos, con lo que hoy en día está estipulado.
· Un aumento de las frecuencias de la línea.
· Trenes que puedan asumir la capacidad que la línea demanda.
· La realización de las inversiones comprometidas para mejorar el servicio.
Aunque probablemente a todos nos avergüenza tener que pedir lo obvio, considerando que el transporte público es un servicio público, ya es hora de que la administración central y la autonómica (dirigidas por el mismo partido político y apoyadas por los mismos partidos políticos) se pongan manos a la obra y empiecen a ofrecer soluciones, y no excusas.

Adjuntamos el enlace del Manifiesto Salvem l’R2 Nord: https://drive.google.com/file/d/1UNpBCG0wDv-qOwufSeg7iym3-y-2XEGu/view