Transportes invierte 3,5 millones en la nueva estación de Mollet del Vallès de la R3
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 3,5 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto constructivo para la duplicación e integración urbana de la línea R3 de Rodalies a su paso Mollet del Vallès, lo que denominaríamos la línea "norte" que teranscurre desde Hospitalet hasta la Tour de Querol. La actuación incluye la construcción de una nueva estación ferroviaria en el centro del municipio, la mejora de la permeabilidad de la vía y el despliegue de zonas verdes.
El objetivo de estos trabajos, ejecutados por Adif en el marco del Plan Transformen Rodalies, es incrementar la capacidad y fiabilidad del tráfico ferroviario, con la duplicación y modernización de la vía única de 3 km que atraviesa el municipio, y generar nuevos espacios para los ciudadanos. El proyecto va a ser redactado por la unión temporal de empresas (UTE) integrada por TRN Taryet y TYLin GPO. Una vez concluido y aprobado, se podrán licitar las obras.
La actuación forma parte del plan impulsado por el Ministerio para la transformación integral de la línea entre Montcada y Vic, con todos los tramos ya en marcha o en estudio. En este sentido, las obras en el tramo de Mollet del Vallès dan continuidad a la intervención en el tramo entre La Garriga y Parets del Vallès, donde ya se ha construido la segunda vía y ahora se trabaja en la modernización de la señalización, la adecuación de estaciones y el proyecto de la nueva estación de Parets del Vallés.
Nueva estación y espacios para la ciudad
La nueva estación de Mollet del Vallès se levantará en el centro de la ciudad, al final de la Rambla Nova, y reemplazará a la actual en el sur del municipio, mejorando así el acceso de los ciudadanos al ferrocarril. Con un diseño representativo, la estación se ubicará en la nueva plaza y zona urbana que se generará bajo un viaducto (200 m) que se construirá como paso peatonal para unir la Rambla Nova y la Rambla de la Unió, en sustitución de los dos pasos inferiores actuales.
La actuación refuerza la integración y la permeabilidad del ferrocarril en la ciudad, generando nuevos espacios: el emplazamiento de la actual estación se liberará para equipamientos urbanos y zonas verdes, se cubrirán las vías en las proximidades al Parc de la Plana y se dispondrán pantallas en los puntos que determine el estudio acústico.
Además, se suprimirá el paso a nivel, se habilitarán nuevos pasos superiores e inferiores para comunicar ambos lados de las vías, se renovarán los pasos inferiores actuales y se adecuará el paso de ciudad de la estación de Mollet-Sant Fost, una vez concluyan las obras de mejora de la accesibilidad de la estación.
Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (infraestructuras sostenibles eficientes y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 11 (ciudades inclusivas y con acceso a transporte sostenible). Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).