El objetivo de estos trabajos, ejecutados por Adif en el marco del Plan Transformen Rodalies, es incrementar la capacidad y fiabilidad del tráfico ferroviario, con la duplicación y modernización de la vía única de 3 km que atraviesa el municipio, y generar nuevos espacios para los ciudadanos. El proyecto va a ser redactado por la unión temporal de empresas (UTE) integrada por TRN Taryet y TYLin GPO. Una vez concluido y aprobado, se podrán licitar las obras.
La actuación forma parte del plan impulsado por el Ministerio para la transformación integral de la línea entre Montcada y Vic, con todos los tramos ya en marcha o en estudio. En este sentido, las obras en el tramo de Mollet del Vallès dan continuidad a la intervención en el tramo entre La Garriga y Parets del Vallès, donde ya se ha construido la segunda vía y ahora se trabaja en la modernización de la señalización, la adecuación de estaciones y el proyecto de la nueva estación de Parets del Vallés.
Nueva estación y espacios para la ciudad
La nueva estación de Mollet del Vallès se levantará en el centro de la ciudad, al final de la Rambla Nova, y reemplazará a la actual en el sur del municipio, mejorando así el acceso de los ciudadanos al ferrocarril. Con un diseño representativo, la estación se ubicará en la nueva plaza y zona urbana que se generará bajo un viaducto (200 m) que se construirá como paso peatonal para unir la Rambla Nova y la Rambla de la Unió, en sustitución de los dos pasos inferiores actuales.
La actuación refuerza la integración y la permeabilidad del ferrocarril en la ciudad, generando nuevos espacios: el emplazamiento de la actual estación se liberará para equipamientos urbanos y zonas verdes, se cubrirán las vías en las proximidades al Parc de la Plana y se dispondrán pantallas en los puntos que determine el estudio acústico.
Además, se suprimirá el paso a nivel, se habilitarán nuevos pasos superiores e inferiores para comunicar ambos lados de las vías, se renovarán los pasos inferiores actuales y se adecuará el paso de ciudad de la estación de Mollet-Sant Fost, una vez concluyan las obras de mejora de la accesibilidad de la estación.
Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (infraestructuras sostenibles eficientes y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 11 (ciudades inclusivas y con acceso a transporte sostenible). Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).